ep calor altas temperaturas
BERBES ASOCIADOS

Desde este lunes las temperaturas han empezando a subir en el interior y en la mitad del norte peninsular. De igual manera se elevarán en el sistema ibérico y en el alto Ebro, según ha predicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Será, posiblemente, a partir del miércoles cuando llegue la primera ola de calor a España.

Pues en la segunda semana de agosto se darán las características climatológicas óptimas por "extensión, duración e intensidad" para que se establezca, según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

A pesar de que estos elementos se dieron en el mes anterior no habían culminado en una ola de calor debido a que se trataba de sucesos de poca duración. Datos de la agencia española han confirmado que con un 80% de probabilidades el fenómeno se dará este miércoles.

Todo debido al ascenso de las temperaturas que se inició el domingo y que se ha visto favorecido por una masa de aire muy cálida de procedencia africana. Por lo que la subida de termómetros será "general y progresiva", tanto de día como de noche.

Se espera que predomine una situación anticiclónica, seca y estable en la mayor parte del territorio, con cielos poco nubosos o despejados, aunque en el este peninsular, Alborán y Baleares habrá intervalos de nubes medias y altas acompañadas de polvo en suspensión, así como algo de nubosidad de evolución diurna.

De manera aislada, habrá algunas precipitaciones y chubascos en Comunidad Valenciana, Murcia, Alborán, Área Pirenaica, Sistema Ibérico Occidental y Sistema Central Oriental.

Únicamente, las zonas que se salvarán de esta ola de calor serán, por el momento, las islas Canarias, en la cual a partir del día 14 podrían elevarse las temperaturas, y el extremo norte peninsular.

A partir de este miércoles, 11 de agosto, los termómetros llegarán más allá de los 40 grados, afectando a la zona centro y sur de la península, así como en la cuenca del Ebro y puntos de Mallorca. El jueves se alcanzarán los 42 grados, sin decartar que se superen los 44 grados. No obstante, lo peor ocurrirá entre el viernes y el domingo cuando se registrarán los días de calor más intenso.

La Aemet ha dado un aviso especial para advertir que la llegada de la ola de calor que tendrá "repercusiones en la salud de las personas" y aumentará "mucho" el riesgo de incendios forestales en el país.

Noticias relacionadas

contador