ep las perseidas alcanzaranmaximosabado
EUROPAPRESS

Las llamadas Perseidas, o también Lágrimas de San Lorenzo, es uno de los fenómenos astrónomicos más esperados en verano. Se prevé que aparezcan en estos próximos días de agosto en nuestro cielo.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la lluvia de estrellas será vista sobre nuestras cabezas en la noche del jueves 12 al viernes 13 de este mes. El Observatorio de Madrid ha añadido su máximo esplendor será esa última noche, a las 04:05 hora peninsular, cuando más meteoros habrá, se esperan unas 110 perseidas.

No obstante, ha sido el Instituto de Astrofísica de Andalucía quien ha redomendado el mejor día para poder observar el fenómeno. Se trata de la noche del 11 de agosto, momento en que la Luna iniciará su cuarto creciente y por lo tanto su brillo será "muy bajo y no interferirá en la observación".

Una vez averiguado el momento idóneo para ver las Lágrimas de San Lorenzo resulta necesario saber el lugar perfecto. Es recomendable estar ante cielos despejados y en zonas con poca contaminación lumínica. O sea que las poblaciones pequeñas o zonas de montaña resultan perfectas para la actividad.

No obstante, existen ubicaciones especiales que cada año atraen tanto a astrónomos profesionales como a aficionados. Es el caso de la Peña Trevinca (Galicia), que es el punto más alto de la comunidad; los Observatorios de Canarias (OOCC) los cuales tienen mayor colección de instalaciones observaciones ópticas e infrarrojas de la UE; Ayora (Valencia); Parque Natural del Montseny (Barcelona); El Castillo de las Guardas (Sevilla); y La Pedriza (Madrid).

Las recomendaciones geográficas para ver las Perseidas son variadas en todo el territorio de España. La ventaja de este fenómeno radica en que puede verse a simple vista sin necesidad de aparatos especializados. Además, el IGN ha añadido que por "alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Lágrimas de San Lorenzo la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año".

Noticias relacionadas

contador