cavacb1

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elegido los mejores cavas que pueden encontrarse en los supermercados. La entidad ha destacado como la variable "más importante" de su análisis el precio, eligiendo bebidas que puedan adquirirse por menos de 7 euros.

El análisis ha incluido 24 vinos espumosos blancos de primeras marcas con la denominación de origen Cava añadido a sus características, degustados por un panel de catadores, que se ha fijado en el contenido de alcohol, de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes (como los sulfitos), así como otros aditivos, ácido ascórbico y ácido sórbico, que en esta ocasión no se han detectado.

Liderando el análisis, la OCU ha destacado el ‘Faustino Brut Reserva’. Con una calificación de 84 puntos y un precio cercano al límite, 6,91 euros. La OCU ha destacado su “color amarillo pajizo con matices dorados; abundante burbuja de tamaño medio; aromas de frutos secos con notas de frutas blancas”, lo que le convierte en un “vino equilibrado y de buena persistencia”.

En segundo lugar, la entidad ha elegido el ‘Via de la Plata Brut Nature’. Calificado también con 84 puntos y un precio algo menor, de 5,66 euros, la Organización de Consumidores y Usuarios ha querido fijarse en su “color amarillo pajizo con matices verdosos; abundante burbuja de tamaño medio; aromas amielados, con notas de frutos secos y de fermentación”, que lo convierte en un “vino ligero, fresco, de ligera untuosidad”.

La OCU ha recomendado los cavas al ser vinos que “acompañan muy bien los menús navideños”, entre los que ha destacado “los brut nature, extra brut y brut” para los platos principales, en especial “los pescados, mariscos, quesos y escabeches”, y los cavas semisecos, más indicados para acompañar a los postres, debido a “su mayor contenido de azúcar”.

Asimismo, la entidad ha aconsejado adelantar las compras de los cavas. Y, una vez en casa, guardarlos en un lugar fresco, seco y oscuro. La OCU ha señalado que la temperatura óptima son 8ºC, que se consiguen metiendo la botella al menos 4 horas antes de su consumo en la nevera, por lo que ha pedido refrigerar las bebidas “con suficiente antelación” y mantenerlos frescos una vez abiertos, “en una cubitera con hielo y agua”.

Noticias relacionadas

contador