ep alfredo perez rubalcaba 20190510154210
Alfredo Pérez RubalcabaEUROPA PRESS - Archivo

El exsecretario general del PSOE y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (Cantabria, 1951), ha fallecido este viernes pasadas las 15:30 horas en el hospital Puerta de Hierro (Madrid) a los 67 años. El histórico político socialista no ha podido superar el ictus que sufrió el pasado miércoles. La capilla ardiente se instalará en el Congreso de los Diputados y estará abierta este viernes de 20:30 a 23:00 horas y mañana sábado desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, según fuentes socialistas. Desde este viernes a las 18.30 también hay un libro de condolencias en la sede socialista de Ferraz.

El Gobierno ha declarado luto oficial, que entrará en vigor este viernes a las 20:00 horas y finaliza mañana sábado a las 24 horas. Además, tras conocerse esta fatídica noticia, el PSOE ha suspendido sus actos de campaña hasta el próximo domingo. PP, Ciudadanos y Podemos también se han sumado al luto y han hecho lo propio con los mítines que tenían programados para este viernes.

"La familia socialista al completo llora y despide hoy con inmenso dolor a Alfredo Pérez Rubalcaba", ha señalado el PSOE en un comunicado. "Por encima de su adscripción ideológica, ha sido un gran servidor a España, y todos estamos en deuda con él por tantos años al servicio de nuestro país, de sus instituciones y de los españoles", ha apuntado.

Pedro Sánchez, que había vuelto de una cumbre en Sibiu (Rumanía) y había anulado su viaje a Barcelona por el grave estado de Rubalcaba, también ha querido mandar su apoyo a la familia a través de su cuenta de Twitter. El presidente del Gobierno ha recordado a su compañero de partido como un "hombre de Estado y socialista comprometido", que dedicó su vida "a servir a su país".

Los rivales políticos se han sumado a las muestras de afectos. El presidente del PP, Pablo Casado, ha querido transmitir su "más sentido pésame para la familia y los compañeros de Alfredo Pérez Rubalcaba", de quien ha señalado que es una "figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de "un político inteligente y un gran parlamentario". Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado su "más sincero pésame a la familia".

Otras personalidades de la política española han reconocido la labor política que durante 40 años realizó el histórico dirigente socialista. El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha reconocido como "una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España".

También los propios reyes Felipe y Letizia se han mostrado "hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba" y han agradecido su visión institucional y su "alto sentido de Estado".

"Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España", ha asegurado en un tuit la cuenta oficial de la Casa Real.

La Familia Real expresará sus condolencias por el fallecimiento del veterano socialista, exministro y exvicepresidente del Gobierno en sendos telegramas de los Reyes y de los padres del actual jefe de Estado, Juan Carlos y Sofía.

También centrales sindicales como UGT, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, la expresidenta de la Junta andaluza y compañera de partido, Susana Díaz, y otras figuras de la vida política han realizado sus reconocimientos a Rubalcaba a través de las redes sociales.

La organización socialista ha confirmado que en su sede central de calle Ferraz, en Madrid, han habilitado un libro de condolencias que se ha abierto desde las 18.30 horas del viernes, para que todos los ciudadanos que así lo deseen puedan dejar unas palabras en recuerdo del histórico político.

Noticias relacionadas

contador