ep valerio dicerubalcaba sigue en observacion y espera una buena evolucion le debemosenpais
Valerio dice que Rubalcaba sigue "en observación" y espera una "buena" evolución: "Le debemos mucho en este país"Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El histórico dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba (Cantabria, 1951), ha fallecido en la tarde de este viernes en Madrid a los 67 años, tras no poder superar el ictus que sufrió el pasado miércoles. El exsecretario general del PSOE fue operado de urgencia en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), aunque su evolución no fue positiva y se encontraba en estado de "extrema gravedad".

Químico de profesión, dedicó 40 años a la vida política, participando en eventos tan importantes de la historia de España como la negociación de la abdicación del rey Juan Carlos I. Además, fue uno de los encargados de iniciar las conversaciones con la banda terrorista ETA en el llamado "proceso de paz", que se llevó a cabo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Como expresó ayer el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto en Bilbao, Rubalcaba realizó una "inteligente" y "magnífica labor" para contribuir al fin de la organización terrorista.

COMENZÓ SU CARRERA CON FELIPE GONZÁLEZ

Comenzó su carrera política en 1974, cuando entró en el PSOE para colaborar en la Federación Socialista Madrileña, aunque fue de la mano de Felipe González con quien ocupó sus primeros cargos de relevancia. Tras la victoria socialista en las elecciones de 1982, desempeñó diversos puestos en el Ministerio de Educación, hasta que en 1986 fue nombrado secretario de Estado de Educación, para pasar a ser ministro de Educación y Ciencia en 1992.

En el cuarto mandato de González, tras vencer en los comicios de 1993, fue nombrado ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, un cargo que ocupó hasta 1996, cuando el PP ganó las elecciones y José María Aznar llegó a La Moncloa. Vivió los ocho años siguientes, de gobierno popular, como diputado en los asientos de la oposición y, durante parte de este periodo, también fue secretario de Comunicación del PSOE y miembro de la ejecutiva del partido.

José Luis Rodríguez Zapatero también vio en Rubalcaba el potencial político que había observado González. Una vez que Zapatero salió elegido secretario general del PSOE, entró en el Comité Federal y fue el encargado de la estrategia electoral que llevó a los socialistas a ganar las elecciones de 2004.

FUE MINISTRO DEL INTERIOR DURANTE CINCO AÑOS

Con Zapatero en la presidencia, Rubalcaba se encargó de la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. En 2006, aprovechando su conocimiento sobre ETA, que en esos momentos aún atemorizaba a la población española, sustituyó a José Antonio Alonso como titular del Ministerio del Interior. Durante los cinco años que tuvo en la mano esta cartera, lucho contra el terrorismo e implementó otras medidas como el carné por puntos.

La confianza de Zapatero en Rubalcaba era máxima, hasta el punto de otorgarle durante poco más de un mes (entre el 20 de mayo y el 30 de junio de 2008) la cartera de Defensa, en sustitución de Carme Chacón, que se encontraba de baja por maternidad. Además, en 2010 reemplazó a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. Tanto el Ministerio de Defensa como estos cargos los compaginó con su labor al frente del Ministerio de Interior.

ABANDONÓ LA POLÍTICA TRAS LAS ELECCIONES EUROPEAS DE 2014

Las elecciones generales de 2011 le dejaron un sabor agridulce. El Comité Federal le eligió como candidato del PSOE a la presidencia y dejó todos los cargos que ocupaba (ministro de Interior, portavoz del Gobierno y vicepresidente primero del Gobierno) para preparar la campaña. Finalmente, el candidato del PP, Mariano Rajoy, fue el elegido por los españoles y Rubalcaba obtuvo el peor resultado electoral del PSOE en una generales desde la Transición, con 110 diputados (hasta los 90 diputados que consiguió Pedro Sánchez en 2015).

A pesar de esta dura derrota, los socialistas seguían confiando en él y le nombraron secretario general del partido, después de vencer a Carmé Chacón por una diferencia mínima de 22 votos. Sin embargo, los malos resultados que también cosechó en las elecciones europeas de 2014, le llevaron a tomar la decisión de abandonar la política. Desde entonces había desarrollado su labor profesional como profesor de Química Orgánica en la facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Tras decir adiós a la política, nunca pensó en volver a algún cargo público. De hecho, Pedro Sánchez, le ofreció ser el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales que se celebran el 26 de mayo. Sin embargo, Rubalcaba prefirió seguir dedicándose a la docencia.

Noticias relacionadas

contador