ep varios jovenes reunidos y en ambiente festivo en una calle de barcelona durante la primera noche
Varios jóvenes reunidos y en ambiente festivo.Lorena Sopêna i Lòpez - Europa Press

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha declarado nula parte de la orden del Govern de las Islas Baleares en la que confinaba a 249 estudiantes que estaban de viaje de fin de curso en Mallorca. En concreto, no ratifica el encierro obligatorio de quienes han dado negativo en las pruebas de coronavirus. Esto sucede después de que la jueza haya rechazado el 'habeas corpus' que habían reclamado los padres de los menores.

La Justicia ha tomado esta decisión señalando que el Ejecutivo regional no ha acreditado que estas personas se traten de contactos estrechos de quienes sí han resultado contagiados del macrobrote. Considera que es una medida no proporcionada al limitar un derecho fundamental. Esta medida comporta que los estudiantes saldrán del Hotel Bellver en el que han estado retenidos hasta el momento.

Pese a ello, sí que avala el confinamiento de aquellas personas que hayan dado positivo en las pruebas para detectar el coronavirus, es decir, 68 jóvenes. Por otra parte, requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución de la situación sobre las personas afectadas para revisar la medida.

Esta resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Todo ello ha sucedido después de que el mismo juzgado haya denegado el 'habeas corpus' que habían solicitado los padres de los menores implicados. Este proceso se utiliza cuando se considera que hay una detención ilegal y se pretende impugnar. En este caso, el juez tiene 24 horas para decidir sobre ello.

El macrobrote de Mallorca se desató en una serie de actividades de ocio organizadas para estudiantes que estaban de viaje de fin de curso Hasta el momento, ha afectado a 1.700 jóvenes, bien porque han sido positivos o porque tienen que guardar cuarentena.

Este suceso ha provocado que el Govern de Baleares haya cambiado los criterios en los viajes en grupo y solicite, ahora, PCR negativa o la vacunación de quienes integren grupos de más de 20 viajeros.

Noticias relacionadas

contador