ep sindicgreugescatalunya rafael ribo 20180920183602
El síndic de Greuges de Catalunya, Rafael RibóEuropa Press - Archivo

Cuestiona la idoneidad de atender a adolescentes en comisarías

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido "a todas las administraciones implicadas", incluyendo todas las consellerias de la Generalitat, los ayuntamientos y el Estado, que cedan espacios alternativos para garantizar la atención de adolescentes migrantes no acompañados ante la falta de recursos disponibles.

Estas administraciones "disponen de espacios que, de forma excepcional, pueden ceder a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia)", ha afirmado en un comunicado este jueves, después de que menores hayan dormido esta semana en comisarías durante las identificaciones porque el centro de primera acogida que tenían asignado estaba llenos.

Sobre la comunicación enviada por la Dgaia a los centros que lo indicaba, el síndic "cuestiona la idoneidad de atender durante horas a los adolescentes recién llegados no acompañados en comisarías de los Mossos d'Esquadra".

SOBREOCUPACIÓN EN CENTROS

Ha reiterado que este aumento de llegadas sin que haya recursos para asumirlas "genera un impacto negativo que acaba repercutiendo sobre el conjunto del sistema de protección", y ha recordado que en 2016 ya alertó de sobreocupación en los centros.

"La falta de plazas suficientes en estos centros, a pesar del aumento de recursos", ha comportado que se destinen a la primera acogida plazas de centros residenciales de acción educativa (Crae) y de educación intensiva (Crei) que no están pensadas para esta función de recibir a adolescentes migrantes sin referentes familiares.

Esto "no solo supone alterar el funcionamiento normal de estos centros y perjudicar la atención que se presta a los adolescentes no acompañados", sinp que afecta a la calidad de la acción protectora que se da al resto de niños tutelados por la Generalitat.

También ha recordado que muchos de estos jóvenes están pendientes de que el Ministerio Fiscal determine su edad, "lo que podría indicar que algunos de ellos son mayores de edad", contradiciendo la necesidad de evitar la acogida de adultos en centros de menores, en lugar de hacerlo en recursos especializados.

contador