ep jornadaspuertas abiertascongreso 20180621141004
Jornadas de Puertas Abiertas del CongresoCONGRESO - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de la Ciudadanía Española del Exterior (CGCEE) ha enviado una carta al Congreso de los Diputados en la que le reclama ser escuchado en las comisiones de la Cámara baja que tratan los asuntos que afectan a los ciudadanos españoles en el exterior.

En la misiva, ha denunciado que los acuerdos aprobados por el CGCEE durante seis mandatos "no han sido tomados en consideración por los políticos españoles y los diferentes gobiernos de todos estos años". Así pues, lamenta que el CGCEE no haya sido llamado todavía para exponer en las comisiones y subcomisiones del Congreso que analizan posibles reformas de leyes que regulan los derechos de los españoles del exterior y emigrantes retornados.

Según ha recalcado, el consejo tiene derecho a solicitar audiencia al Congreso porque así está previsto en la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior y en el Real Decreto 230/2008. Por ello, ha denunciado en su carta dirigida a los diputados que no se le reconozca este derecho reconocido en las leyes españolas y reitera su petición de que estas se apliquen.

El CGCEE también ha remitido una carta a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para darle la enhorabuena por su nuevo cargo. Asimismo, ha invitado a la ministra al pleno que el consejo celebrará en Madrid los días 25 y 26 de junio.

contador