MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Fiscal General del Estado (FGE), Consuelo Madrigal, ha alertado de que su departamento ha constatado una disminución "parcial" de las órdenes de protección entre las víctimas de violencia de género en 2015, aunque según ha asegurado, todavía no cuenta con una "evaluación definitiva".

Madrigal compareció este lunes 26 de abril en el Congreso y respondió así a los diputados que denunciaron que en la memoria se constata una "desigual actuación" en materia de violencia de género en función del territorio. En este sentido, precisó que sólo se retira la acusación cuando no hay suficientes pruebas.

Además, destacó que en muchos casos se producen dificultades en las investigaciones por faltas de prueba cuando las víctimas de esta lacra se acogen a la licencia de no prestar declaración. Eso sí, precisó que este hecho no significa que siempre que las víctimas se acojan a ello se retiren las acusaciones porque éstas se mantienen siempre que haya prueba. "Hay condenas incluso en estos casos", ha precisado.

EL PROBLEMA DEL CIBERACOSO

Madrigal, que inició su comparecencia destacando que se trata de la primera vez que una mujer comparece en la Comisión de Justicia del Congreso como FGE, señaló además "con preocupación" también la extensión del ciberacoso y de la utilización de Internet para materializar "graves conductas" contra la intimidad, la integridad y la libertad personal y sexual de las mujeres.

Es más, alertó de que, pese a los esfuerzos educativos, podrían incrementarse las estrategias de "dominio-sumisión", subyacentes a la este fenómeno criminal, entre los sectores de población más jóvenes.

En este punto, Madrigal recordó el papel de Soledad Cazorla en sus 10 años como Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, un puesto que, según ha destacado, "encarnó con ímpetu radiante".

TRATA DE SERES HUMANOS

Por otro lado, avanzó que la Fiscalía está realizando un seguimiento directo de 330 investigaciones abiertas sobre trata de seres humanos. "En los dos últimos años ha habido 40 sentencias en este ámbito y que han supuesto el descabecimiento de tramas de mujeres procedentes de Rumanía o Paraguay o Nigeria", ha recordado.

En materia de infancia, la Fiscal General del Estado ha insistido en su deber por proteger a los menores, entre otros puntos porque, según ha alertado, son "muchas" las situaciones "nuevas" y "sin regulación específica" como el reciente caso de un menor transexual que quería registrar su nombre, el ingreso de menores con problemas de conducta en centros de protección específicos, en la custodia compartida o en los niños nacidos mediante maternidad subrogada.

Asimismo, apuntó que en la memoria de 2016 se van a incorporar propuestas de reforma, entre otros temas, en materia de protección del patrimonio subacuático.

Sobre qué se ha hecho en delitos de odio, defendió que se ha trabajado en la especialización de los fiscales, lo que favorece que no se pasen por alto determinados delitos de odio, al mismo tiempo que ha subrayado que se han incrementado denuncias y las investigaciones en curso.

Preguntada por cuántas visitas realizó la Fiscalía a los CIE, en concreto a los de Valencia, precisó que se hicieron en 2014 un total de dos, una cifra que reconoce ser muy escasa aunque afirma "no poder hacer más", a la vez que ha abogado por la puesta en marcha de un calendario de visitas a centros, tanto centros de internamiento de extranjeros (CIE), Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), o centros de menores.

contador