ep corpus christi toledo
Corpus Christi ToledoEUROPA PRESS - Archivo

TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, se ha pronunciado sobre la posibilidad de aplazar la procesión del Corpus en la capital toledana, prevista para el mes de junio pero con la sombra de la prohibición de reuniones masivas en el corto plazo por el avance del coronavirus en España, y si bien ha dicho que "hay que ser prudente" en la planificación, no ha descartado que las circunstancias obliguen a aplazar esta festividad.

En una entrevista con Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, Cerro Chaves ha indicado que incluso el Papa Francisco "ha indicado algunas fechas para celebrar" ciertas festividades religiosas que se vean impedidas por la situación actual, en concreto los días 14 y 15 de septiembre, "la Virgen de los Dolores y la Exaltación de la Santa Cruz.

"Hay que ser prudentes y tener en cuenta varias claves; la primera, las directrices sanitarias, y también ver qué hace la Iglesia. Se puede trasladar más adelante", ha confirmado. En todo caso, ha recordado que para Toledo, la celebración del Corpus Christi "es clave".

DONACIONES A LOS SACERDOTES

Con motivo del Jueves Santo, Cerro Chaves ha animado a los sacerdotes a que de forma particular y voluntaria destinen una cantidad de dinero a apoyar económicamente a Cáritas en la tarea de servicio y acompañamiento a los más necesitados en esta emergencia sanitaria.

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, en nombre del equipo directivo, trabajadores, voluntarios y personas acompañadas por Cáritas, trasladó el agradecimiento al arzobispo y a todos los sacerdotes porque "este gesto sacerdotal", es una expresión más de la entrega y cercanía con las personas más necesitadas, que en "estos momentos y en un futuro próximo están sufriendo tanto dolor y tanta incertidumbre".

Cabrero ha señalado que la labor silenciosa y escondida de los sacerdotes en todas las parroquias de la Diócesis "está siendo ejemplar", ayudando en todo momento a los voluntarios de las Cáritas Parroquiales, acompañando a todas las familias "y siendo ellos mismos en muchos casos las propias Cáritas".

Recuerda, mediante un comunicado, que a pesar del estado de alarma tiene operativas todas las acciones de atención a los pobres y de acompañamiento a familias en los distintos proyectos, ha informado Cáritas en nota de prensa.

Por este motivo, Cáritas Diocesana de Toledo impulsó el 21 de marzo la Campaña Emergencia Coronavirus, a la que se sumó el Crowdfunding de Caixabank, para recoger donativos para ayudar a las familias en las necesidades de alimentación, vivienda, educación, sanitarias, en unos momentos en los que las peticiones de ayuda se han incrementado considerablemente, superando hasta el 8 de abril las 2.700 familias atendidas de urgencia.

A esta cifra hay que sumar el seguimiento de 250 familias acompañadas desde las Áreas de Familia e Inclusión a las que se les está garantizando que tengan sus necesidades básicas cubiertas y estén protegidas y orientadas en distintas materias que les afecta (empleo, ayudas, violencia, permisos visitas hijos).

También se mantienen abiertos cinco alojamientos de personas sin hogar en la Archidiócesis de Toledo y Hogar 2000 con 27 residentes

contador