ep mujer calor 20200602185611
FLICKR/MARIMBAJLAMESA - Archivo

España sufrirá un episodio de temperaturas muy altas a partir del domingo 9 y, especialmente, durante la próxima semana. Es el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones apuntan a que los termómetros podrían alcanzar los 44 grados.

El episodio de calor intenso, además, probablemente será largo, puesto que por el momento no es posible establecer el final. "Aunque podría iniciarse un descenso ligero de las temperaturas al final de la próxima semana, las temperaturas continuarían en valores muy elevados", dicen.

Por ahora, lo que nos viene los próximos días es la entrada de una masa de aire cálida acompañada de calima.

Así, la Aemet detalla que el domingo es probable que se superen ya localmente los 40 grados en el valle del Guadalquivir y puntos del este de Andalucía y la meseta sur, y los 36 grados en el interior de Baleares y en el valle del Ebro. A partir del lunes, es probable que se superen los 38 grados de forma generalizada y localmente los 40 grados en el cuadrante suroriental peninsular y puntos del valle del Ebro.

Añaden que lo más probable es que las temperaturas se mantengan muy altas en los siguientes días, incluso ascendiendo aún más durante el martes 11 y miércoles 12, sin descartarse que estos días puedan alcanzarse los 44 grados en zonas del valle del Guadalquivir.

Además, también será difícil dormir por la noche, ya que las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso localmente por encima de 25 grados en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste y en Baleares.

Noticias relacionadas

contador