• Continúan las labores de identificación de los cadáveres, que está siendo difícil
  • En el autobús viajaban jóvenes de hasta 17 nacionalidades
autobus frigenals

Los cuerpos de las 13 personas muertas en el accidente de autocar de este domingo en Freginals (Tarragona) ya han sido levantados ante la jueza. Dos grúas han trabajado para retirar el vehículo de la carretera y la circulación está parcialmente restablecida.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha dicho en un comunicado que el Juzgado de Instrucción 3 de Amposta recibió al principio la información de 14 muertos, y no 13 como se ha confirmado finalmente, "como consecuencia de la disposición de los cuerpos".

La circulación está prácticamente restablecida en la AP-7

Una vez levantados los cadáveres, continúa el proceso de identificación que será complejo "al carecer muchos de documentación". Una veintena de forenses y odontólogos de la Consellereria de Justicia trabajan en ello y ya habrían finalizado nueve de las 13 autopsias previstas.

Los resultados de estos exámenes se cruzarán con la información médica que aporten las familias de las víctimas. De esta manera, los facultativos podrán determinar e identificar a los cadáveres. Para recoger los datos, los forenses y los Mossos se entrevistarán con los parientes de los fallecidos en la medida que vayan llegando a Tortosa.

Y, es que según El Periódico, en el autobús viajaban estudiantes de 17 nacionalidades: España, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón, Ucrania, República Checa, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Noruega y Suiza, lo que dificulta mucho todas estas labores.

Continúan las labores de identificación de los cadáveres, que está siendo difícil

PROCESO JUDICIAL

El juzgado prevé constituir este domingo por la tarde una comisión judicial para realizar el ofrecimiento de acciones, es decir, la posibilidad de personarse en el procedimiento como parte perjudicada a las víctimas leves.

Como se ha aplicado el Protocolo Judicial de Grandes Catátrofes, el secretario coordinador de la investigación judicial ha puesto a disposición de la juez a todos los letrados de la Administración de Justicia (antes secretarios judiciales) para agilizar la tramitación de las personaciones, evitando así posteriores desplazamientos.

Además, los funcionarios del partido judicial deberán colaborar en esas diligencias y en cualquier otra que considere la juez.

Lea además:

El accidente de un autobús en Tarragona deja trece muertos y diversos heridos de gravedad

El accidente de autobús en Tarragona, uno de los más graves en los últimos años

Los otros accidentes de autobús con más víctimas en España

contador