ep catala inauguraxxv encuentroasociacion espanolaabogadosfamilia
Catalá inaugura el XXV encuentro de Asociación Española de Abogados de FamiliaEUROPA PRESS

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano, ha indicado que los 106 juzgados de familia en toda España son "absolutamente insuficientes" para toda España y, por ello, reclaman una jurisdicción de familia independiente a la civil.

Así lo piden durante las XXV Jornadas de la AEAFA que se celebran este viernes 23 y sábado 24 de febrero en el Hotel NH Eurobuilding, en Madrid, que han sido inauguradas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"Reclamamos la creación de una jurisdicción de familia independiente a la civil y esto significa que cada ciudadano tenga derecho a que su asunto sea juzgado por un tribunal especializado en derecho de familia", ha explicado Lozano tras la apertura de las Jornadas. En declaraciones a Europa Press, ha precisado que 106 juzgados de familia son "absolutamente insuficientes para una población de 46 millones de personas".

Las ventajas de los juzgados de familia son, según ha enumerado: la especialización, la dotación de medios y una infraestructura enfocada a la resolución de conflictos.

En España, 7 de cada 10 parejas o matrimonios acaban en divorcio y un total de 150.000 niños se ven afectados cada año por procedimientos de ruptura de los padres, casados y no casados, según ha indicado Lozano.

Si bien, ha precisado que el derecho de familia es "mucho más" que las separaciones y divorcios: problemas de adopciones, filiaciones, cuestiones que tienen que ver con menores de edad o herencias, entre otros. Todos estos casos, a su juicio, deberían ser abordados por tribunales y abogados especializados.

Por el contrario, Lozano ha puesto de manifiesto que existe "una discriminación" en función de dónde resida el ciudadano ya que dependiendo de esta circunstancia "tendrá derecho a un juez especializado, a un equipo psicosocial y a mediación, o no". Además, ha añadido que los procedimientos "se dilatan muchísimo" en el tiempo y se crean "situaciones nada convenientes para las familias".

Frente a esta situación, la presidenta de AEAFA apuesta por "un cambio completo de paradigma". "Nuestra reivindicación va a suponer la reforma civil y procesal más importante del siglo XXI", ha subrayado. También considera necesario llevar a cabo "modificaciones urgentes" de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en cuanto a la ejecución de la sentencia que, según ha indicado, "no está enfocada para abordar las necesidades de los procedimientos de familia".

contador