pablo diaz y jose manuel inchausti mapfre
Pedro Díaz Yuste y José Manuel Inchausti, CEOs de Savia y Mapfre EspañaMapfre

La salud, como el resto de los sectores, va trasformándose al ritmo que lo hace el mundo conectado en el que vivimos. Con el objetivo de aprovechar una necesidad que no estaba atendida hasta ahora en España, Mapfre estrena una plataforma de servicios digitales de salud, que van desde un detector de síntomas a través de la inteligencia artificial hasta la contratación de pruebas médicas.

La aseguradora plantea que "si todo evoluciona, ¿por qué la salud iba a quedarse atrás? 'Savia' es el nombre de la plataforma que pretende revolucionar el sector de la salud. Ahora, es el usuario el que toma el control, como en el resto de los ámbitos digitales. "La salud 4.0 supone un nuevo entorno y la evolución hacia la salud digital cambia las reglas del juego", afirma Mapfre.

Por ello, trae a España lo que califica como 'el Spotify de la salud'. Una plataforma de servicios digitales de salud a la que el usuario puede acceder a través de la aplicación o por Internet. "Se centra en la inmediatez, la disponibilidad, la prevención y el control de la salud personal mediante planes de cuidado centrados en el usuario".

Tiene la opción gratuita, que incluye un detector de síntomas utilizando la inteligencia artificial, o el servicio básico. Este consiste en que, con una tarifa de 10 euros mensuales, el usuario tiene acceso a chat ilimitado con médicos, especialistas en salud y farmacéuticos y dos videollamadas al mes. Con cualquiera de los dos planes se puede solicitar una consulta o prueba médica especializada, abonando únicamente su importe.

Espera que de aquí a los próximos cuatro años la plataforma tenga más de medio millón de usuarios

Algo distintivo de las plataformas que existen actualmente en España es que para utilizar esta no es necesario tener ningún seguro de salud. Algo destacable, ya que en este país hay 30 millones de personas que no disponen de él. Y tampoco es un seguro, puesto que son "servicios de salud para consumir en remoto", una "posibilidad de acceder a la sanidad privada mediante un modelo de pago por uso".

Detrás están los grupos hospitalarios más importantes de España, la disponibilidad de más de 40 especialidades médicas y profesionales del ámbito de la prevención. Mapfre espera que de aquí a los próximos cuatro años la plataforma tenga más de medio millón de usuarios. Además, tiene previsto invertir más de un millón de euros al mes durante dos años.

"Clientes y no clientes pueden controlar la salud desde la palma de su mano", afirma el COE de Mapfre España, José Manuel Inchausti. "Permite que cada persona tenga el control de su salud y la gestione de una manera digital, inmediata y flexible", asegura el CEO de Savia, Pedro Díaz Yuste. Ambos no descartan ampliar servicios y planes de la herramienta, como también es posible que se implanten beneficios concretos para los clientes de Mapfre. Será algo que irán definiendo en función de la experiencia de los usuarios, explican.

Noticias relacionadas

contador