ep el ministro de sanidad salvador illa comparece en rueda de prensa posterior al consejo de
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Eduardo Parra - Europa Press

El plan de vacunación contra el Covid del Gobierno orbitará en torno a tres grupos prioritarios (de los 18 en total establecidos por el Ejecutivo) y tres fases. El objetivo prioritario de los 18 folios aprobados por el Consejo de Ministros de este martes es claro: reducir la mortalidad.

El primer grupo que tendrá prioridad para acceder a la vacuna es el formado por personas mayores en residencias y aquellas con discapacidad que se encuentren en centros sociosanitarios.

El segundo grupo que establece este plan de vacunación está integrado por todo aquel personal sanitario que trabaje en la primera línea de defensa contra el virus. Finalmente, el tercero lo forman las personas dependientes.

Las tres fases del plan contemplan una primera, en la que se vacuna a estos grupos con prioridad, una segunda en la que se administran dosis a más ciudadanos, y una tercera en la que se espera recibir más dosis de la vacuna. La primera de estas fases irá de enero a marzo, "y las dosis irán aumentado", ha prometido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa ha anunciado también que la vacuna será voluntaria, gratis y estará suministrada exclusivamente por el sistema sanitario. "Calculamos que en España recibiremos 140.000 millones de dosis (de los cuales 20 serán comprados a Pfizer) para 80 millones de ciudadanos, haremos un esfuerzo de solidaridad", ha añadido el ministro.

Noticias relacionadas

contador