ep archivo   una sanitaria vacuna en una residencia de ibiza
POOL - Archivo

Varias CCAA, entre ellas Cataluña, Madrid o Andalucía, quieren ampliar el tiempo entre dosis de vacunas y así se lo harán saber este miércoles al Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial. El objetivo, según dicen, es llegar a más población inmunizada, aunque sea en un menor grado.

En concreto, pretenden ampliar de 21 a 42 días el tiempo que puede transcurrir entre la puesta de la primera y la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, algo que ya hacen otros países como Francia, Reino Unido o Italia, y que ya tiene el visto bueno de la Agencia Europa del Medicamento (EMA).

Con el retraso se duplicarían los plazos para administrar la segunda dosis de Pfizer y Moderna, con lo que se ganarían esas dos o tres semanas para inyectar la primera dosis a más gente, explican las CCAA.

La segunda petición que harán las comunidades al Ministerio de Sanidad está relacionada con la vacunación voluntaria a los menores de 60 años, se hayan inyectado ya o no la primera dosis, de AstraZeneca, que ahora está limitada para la población de 60 a 69 años. Es una propuesta lanzada por Andalucía a la que se ha sumado Madrid.

En la reunión de este miércoles, el Ministerio de Sanidad y las CCAA analizarán también el retraso de la esperada vacuna monodosis de Janssen, tras haber sido pospuesto su lanzamiento en Europa al haberse suspendido cautelarmente en EEUU ante la aparición de varios casos "raros y graves" de coágulos.

En España estaba previsto que esta semana llegaran las primeras 300.000 dosis del ansiado suero de la farmacéutica Johnson & Johnson para comenzar a administrársela a personas de entre 70 y 79 años y agilizar así el proceso de vacunación, pero la decisión de las autoridades estadounidenses ha supuesto un retraso de su aterrizaje en Europa.

En España se han administrado hasta este martes 11.073.657 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 81,5% de las distribuidas entre las CCAA, que asciende a 13.591.805 unidades, si bien en España ya se han recibido por parte de las compañías 13.599.605 dosis. Además, 7.937.566 personas han recibido, al menos, una dosis de una vacuna contra el coronavirus (el 16,7% de la población) y 3.136.091 las dos dosis (el 6,6% de la población).

Noticias relacionadas

contador