coronavirus casse tete sur la 2e dose apres les restrictions pour le vaccin d astrazeneca
Enfermero preparando la vacuna.

AstraZeneca o Pfizer, he ahí el dilema. Los vacunados con el preparado de AstraZeneca afrontan ahora la decisión de recibir la segunda dosis de esta vacuna u optar por ser inoculados con la de Pfizer.

El Ministerio de Sanidad deja así en manos de los propios ciudadanos elegir qué vacuna quieren recibir en su segunda dosis. Por defecto, se inoculará el preparado de Pfizer, pero se podrá optar por el de AstraZeneca firmando un consentimiento.

En este, el vacunado deja claro su rechazo a recibir una segunda dosis de una vacuna distinta a la recibida en la primera, en este caso, la Vaxzevria de AstraZeneca. El documento advierte de que, al firmar este consentimiento, se es conocedor de asumir el infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia.

La decisión de poder optar a la segunda dosis de AstraZeneca es posible gracias a la aprobación del Comité de Bioética, que el pasado viernes reconocía que "parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico".

El Comité de Bioética se pronunció, a su vez, después de que Sanidad cambiase su criterio ante la presión de varias comunidades, que pedían la posibilidad de administrar el preparado de AstraZeneca a quienes ya habían recibido la primera dosis de este. En un primer momento, el departamento liderado ahora por Carolina Darias quería imponer la vacuna de Pfizer a este segmento de la población afectada.

Noticias relacionadas

contador