paseo menores niños coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha querido mandar un mensaje a los padres, después de algunas imágenes vistas este domingo en el primer día de salida de los niños a la calle. Aunque ha dicho que la actitud ha sido mayoritariamente "responsable", se ha mostrado preocupado por las aglomeraciones y por la falta de distanciamiento que se ha denunciado en las redes sociales. Que haya ciertas medidas de alivio "no implica que podamos hacer todo lo que queramos", ha señalado.

"Ha habido gente que no ha observado las indicaciones del Ministerio de Sanidad. No sé si llamarlos incívicos o insolidarios, pero desde luego prudentes no son", ha remarcado Simón este lunes en rueda de prensa desde Moncloa. "Tenemos que apelar a la responsabilidad. Ayer, después de muchos días de confinamiento, había una percepción de que vamos por el buen camino y vamos a celebrarlo. Pero tenemos que ser coherentes, y si hemos hecho un esfuerzo tan grande, y hemos logrado una situación tan favorable, la población tiene que tomarse muy en serio que esto no es volver a lo que hacíamos en enero, febrero o el verano pasado", ha incidido.

Según el médico, "el riesgo sigue ahí, puede afectarnos", y por eso es importante la responsabilidad de las familias. "En la apertura hay un componente muy importante de responsabilidad individual, eso tenemos que interiorizarlo", ha remarcado.

"Lo difícil es lo que vamos a hacer ahora. Antes era duro, pero fácil. Ahora hay que demostrar responsabilidad familiar e individual, para que la apertura no sea un riesgo para la población. No podemos volver a ponernos en una situación parecida", ha dicho Simón, en referencia a la saturación del sistema sanitario que se vivió durante semanas a causa de la pandemia de coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho sentir "satisfacción" a título personal de ver a los más pequeños paseando, porque "era algo necesario", pero ha insistido en que "debemos tener cuidado porque no podemos dar un paso atrás".

Ha dejado claro que su preocupación es por "algunos comportamientos" de gente que no respetaba el distanciamiento. "La mayoría de las fotos, independientemente de la perspectiva, dan la sensación de que casi todos los ciudadanos entienden los comportamientos de riesgo y mantienen la distancia, pero es cierto que en algunos casos no se está haciendo". Por eso ha pedido hacer "un esfuerzo", teniendo en cuenta que el impacto del Covid-19 en las personas mayores "puede generar situaciones en las que ese paso atrás sea mucho más duro que lo vivido hasta ahora".

"Las siguientes medidas que se van a ir facilitando dependerán de la evolución de la epidemia. Si no va como debe porque no se respetan las indicaciones, la fase de transición llegará más tarde o será mucho más lenta", ha advertido. Precisamente la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya había hecho lo propio este domingo, señalando incluso que el Gobierno podría dar marcha atrás en sus decisiones de alivio del confinamiento si no se cumplen las medidas en las salidas de los niños.

Noticias relacionadas

contador