ep el director del centro de coordinacion de alertas y emergencias sanitarias fernando simon
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón Eduardo Parra - Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido este domingo en los problemas en los que ya se encuentran muchas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y ha remarcado que las nuevas medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno, que mandará a casa dos semanas a todos los trabajadores de actividades no esenciales, se han adoptado para evitar su colapso. Ha explicado que hay seis comunidades con las UCI "al límite" y otras tres llegando a él, pero no ha querido revelar cuáles son.

"Les haríamos un flaco favor", ha explicado en la ya habitual rueda de prensa que protagoniza todos los días en Moncloa. "Es mejor que los gobiernos de esas comunidades, dado que tienen la información detallada y todos los datos, sean los que lo hagan", ha remarcado Simón, que ha señalado que no iba a revelar cuáles son esas regiones porque "se está trabajando intensamente para que estas, o las que están cerca del colapso, dejen de estarlo".

Como ha dicho, "sería arriesgado dar detalles específicos sobre las comunidades autónomas al límite en su capacidad de UCI", y ha aprovechado para indicar que "hay mecanismos que permiten pasar recursos de unas regiones a otras".

También ha incidido en que "la movilidad se ha reducido drásticamente, y eso favorece al control de la pandemia". "Las medidas del Gobierno intentan reducir los casos nuevos y dar margen a las UCI". Y es que este sábado aseguraba que se saturarán "en una semana".

"Es cierto que es muy probable que la epidemia esté evolucionando correctamente, son datos alentadores que tengamos cerca del 20% de casos dados de alta (18,6%), pero el número de personas en UCI sigue aumentando y varias comunidades están al límite, y otras se acercan", ha insistido.

Por eso ha afirmado que "hay que ser conscientes de la importancia de ser estrictos en la aplicación de las medidas de confinamiento, las que ya se han aprobado y las nuevas". "Si conseguimos bajar el número de nuevos infectados por coronavirus, bajaremos el riesgo de saturación de las UCI", ha augurado. El objetivo ahora es "conseguir que esos límites no se superen".

Y sobre los equipos de protección individual (EPI), Simón ha asegurado que "en las últimas semanas ha habido una reposición constante, dada la situación del mercado y la competitividad". "No se han podido hacer los pedidos grandes que nos gustarían, pero se van reponiendo. Un poco justo, pero estamos reponiendo a tiempo", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador