ep los dao de la policia y la guardia civil con el tecnico del ministerio de sanidad fernando simon
Los DAO de la Policía y la Guardia Civil con el técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando SimónMoncloa

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado este sábado que estamos llegando al pico de la curva de contagio, por lo que se prevé que la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales llegará "a finales de la semana que viene, o principios de la siguiente", y ese va a ser el principal problema al que se va a enfrentar España. Y es que, dice, "los pacientes que se infectan hoy tendrán necesidad de estas unidades dentro de siete días".

"El problema ya no es el aplanamiento de la curva de contagios, o el pico de contagios, sino la saturación de las UCI, que hay que intentar evitar", ha dicho Simón en rueda de prensa en Moncloa. "Hay que hacer esfuerzos en el control, para tratar de reducir al máximo la presión sobre estas unidades, vitales para que la letalidad sea menor en muchos casos", ha incidido.

Tal y como ha explicado, ahora hay muchas comunidades autónomas que "están al límite", y otras que se van acercando progresivamente. "Por eso hay que tener claro que es necesario reforzar todas las actividades de control para que el sistema no entre en esa fase complicada", ha remarcado.

"Los datos indican que estamos cerca del pico, y que en algunas zonas podríamos haberlo superado ya. El punto clave no es la transmisión, las medidas implementadas como parte del estado de alarma son suficientes, sino la saturación de las UCI", porque los pacientes ingresados ahí "están en ellas periodos largos", ha afirmado Simón. "El número de acúmulo en estas unidades no desciende hasta entre 7-10 días más tarde como mínimo, aunque el número de contagios baje".

Por eso ha insistido en su llamamiento a "hacer un esfuerzo extra para reducir al máximo las transmisiones". Todo con el objetivo de que "el efecto de acúmulo sea lo menor posible, para que las UCI puedan hacerse cargo de los pacientes".

SOLO EL 8% DE LOS SANITARIOS, HOSPITALIZADOS

Además, ha explicado que aunque el número de sanitarios infectados es mayor que en otros países, hay que destacar que "solo el 8,8% han recibido hospitalización, mientras que en el resto de casos el porcentaje es del 42%". "Son casos más leves, e incluso asintomáticos", ha dicho Simón, que ha alegado que España tiene una "capacidad grande de hacer pruebas diagnósticas" y que por eso el número de positivos es tan alto. Actualmente los sanitarios infectados ascienden a los 9.444.

Simón se ha referido a la "necesidad de mantenerlos en el puesto de trabajo" para hacer frente a la crisis sanitaria, aunque ha resaltado que "en cuanto uno tiene síntomas, se hacen pruebas al resto y se comprueba si están infectados". "Dar positivo no implica siempre que el virus sea viable, pero se consideran como positivos", ha aclarado.

Noticias relacionadas

contador