ep archivo   vacuna de janssen contra la covid 19 de una sola dosis
JANSSEN - Archivo

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 10.474 nuevos casos de covid y 131 muertes. La incidencia vuelve a subir hasta los 201 casos por 100.000 habitantes en un momento en el que España ha recibido las primeras 146.000 vacunas de Janssen. Según ha informado Sanidad, se encuentran depositadas en un almacén, ya que la compañía ha recomendado conservar las dosis y no utilizarlas hasta que se pronuncie sobre su uso la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En las últimas 24 horas han fallecido 131 personas, por lo que el número total de fallecidos por COVID-19 en más de un año de pandemia asciende a los 76.756. Estos datos llegan cuando la farmacéutica Pfizer ha adelantado la entrega de 50 millones de dosis a la Unión Europea. Lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, este miércoles 24 horas después de la suspensión de la distribución de las vacunas de Janssen por casos de trombos en Estados Unidos.

El laboratorio de Johnson&Johnson tiene comprometidas 55 millones de vacunas monodosis este segundo trimestre de 2021. "La pandemia es una amenaza. Cuando antes lleguemos al 70% de población, más probabilidades tenemos de contener el virus", ha afirmado Ursula von der Leyen, quien ha dado el dato de que este miércoles se han alcanzado los "100 millones de vacunados en la UE, una cuarta parte con dos dosis".

"Absolutamente mantenemos el compromiso del 70% de población vacunada para el verano. Primero, porque decidimos que toda Europa comprara en común, que no compitiera cada Estado comprando vacunas. Segundo, que decidimos comprar de diferentes líneas de investigación varias vacunas", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

LA INCIDENCIA MÁS ALTA: MELILLA

Melilla ha alcanzado los 570 casos activos de coronavirus y cumple dos meses con la incidencia acumulada más alta de España. Según los datos del Ministerio de Sanidad, fue el 12 de febrero cuando Melilla se situó en el primer puesto en la incidencia acumulada y, desde entonces, no ha abandonado esa posición.

Por su parte, Andalucía ha sumado 2.368 nuevos casos de coronavirus un día después de que la Consejería de Salud no actualizara los datos de contagios por un “problema técnico”. La tasa de incidencia acumulada ha descendido dos puntos, hasta los 223 casos por cada 100.000 habitantes, después de casi 15 días de subida constante.

BRUSELAS APUESTA POR PFIZER

La Comisión Europea ha informado este miércoles de que va a recibir 50 millones de dosis adicionales del laboratorio Pfizer-BioNTech este trimestre, lo que eleva las entregas esperadas entre abril y junio a las 250 millones de dosis, suficientes para inmunizar a 125 millones de personas.

La noticia, anunciada por la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha confirmado la gran apuesta europea por fiar su estrategia de inmunización a las vacunas del laboratorio alemán, BioNtech, elaboradas con el apoyo del gigante farmacéutico estadounidense Pfizer.

Noticias relacionadas

contador