ep varias personas en la terraza de un bar en la primera noche sin toque de queda tras el fin del
María José López - Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este viernes el 'semáforo covid', dejando a Madrid fuera del nivel 3 de alerta, con lo que la Comunidad abandona el riesgo alto y podrá abrir el ocio nocturno y el interior de los bares. También sale de este nivel de alerta Aragón, mientras que País Vasco y La Rioja se mantienen.

Por el momento, la Comunidad de Madrid asegura que no tiene "ninguna intención" de abrir el ocio nocturno de forma inmediata, dado que depende de una decisión de la Consejería de Sanidad en función de la situación epidemiológica. Así lo ha dejado claro el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa este viernes.

Según se detalla en el acuerdo de 'nueva normalidad' aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de 'Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1.

En ambos escenarios se seguirán las recomendaciones que se proponen para el nivel de alerta 1 en dicho documento como, por ejemplo, que el consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas.

Tampoco se podrá superar el 50% de aforo máximo en el interior del local, si bien las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada.

El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 2.00 horas. No obstante, cuando la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la CCAA en la que se encuentre el local esté en nivel de alerta 2, siempre y cuando los indicadores complementarios para la estimación del nivel de alerta presenten una evolución favorable, la comunidad autónoma podrá valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restricciones que se proponen en el documento.

Noticias relacionadas

contador