ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante el homenaje a manuel azana este martes en el
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezDani Duch/La Vanguardia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará "un plan completo de vacunación". Ha asegurado que "una parte muy sustancial" de la población estará "vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre" de 2021.

De esta manera, España será "el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener un plan de vacunación", según ha destacado el presidente.

Además, Sánchez ha alertado de que "cualquier euforia debe ser compensada por la cautela", pero detalló que a España le corresponderá un 10% de las dosis de vacunas contratadas a nivel europeo y ya se está "trabajando a pleno rendimiento" para que estén "disponibles cuando antes". Así, ha apuntado que la Unión Europea ha firmado ya tres contratos con AstraZeneca, Sanofi/GSK, Janssen y BioNTech/Pfizer, por un total de 1.000 millones de dosis ampliables. "Es inminente", ha dicho, la firma del contrato con la empresa CureVac, y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna y Novavax, por un total de 400 millones de dosis adicionales.

Este jueves por la tarde, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya adelantaba que la semana que viene estará disponible el primer borrador sobre la estrategia de vacunación del Covid-19. "Según lo que me han comentado es un documento aparentemente muy completo y que va a permitir tener una estrategia de vacunación muy correcta, si bien hay que conseguir que todos los actores involucrados se empoderen del mismo", decía.

Sánchez también ha dicho que España está "en la senda adecuada para doblegar al curva" del coronavirus, pero señala que no hay que "relajarse" en "un momento tan crítico como son las Navidades", que requiere "una respuesta específica".

Noticias relacionadas

contador