fernando simon portada desescalada fase cero
Fernando Simón.

Fernando Simón ha salido al paso del último informe de la OMS. La organización reconoce no tener pruebas concluyentes para asegurar qué se puede contagiar el coronavirus a través del contacto con objetos. Simón ha matizado sus palabras afirmando que: "No poder demostrar algo no descarta su existencia".

“No es ni ha sido nunca el transmisor principal, pero sí uno de los más importantes justo detrás de mantener el distanciamiento social”, ha apostillado el epidemiólogo.

Simón ha aprovechado su intervención de este domingo para recordar que "el uso de guantes es peligroso si no lo usamos bien”. Y es que en cuanto una persona se toque la cara, pese a portar este tipo de protección, no está cumpliendo su función de ninguna de las maneras.

Respecto a la cuarentena a los viajeros internacionales tras el paso adelante de Italia y después de que Sánchez se negara este sábado a hacer lo mismo en España, Simón ha reconocido que "aún hay muchas incertidumbres" como para poder expresarse con claridad.

Simón sigue sin descartar un rebrote en nuestro país por lo que recuerda que "debemos ir de forma progresiva". A su vez, ha apuntado que "los contagios se detectan cada vez antes pero tendremos más información en los próximos días con los nuevos sistemas de vigilancia".

Respecto a las medidas de salida y desconfinamiento con franjas horarias, Simón ha defendido que "la mayoría de casos detectados siguen estando asociados al ámbito sanitario, no a la salida del confinamiento y en el ámbito domiciliario y social". Finalmente, ha subrayado que "las CCAA tienen actualmente el material sanitario suficiente para funcionar". Eso sí, "está en base a las necesidades actuales".

Noticias relacionadas

contador