vacuna coronavirus portada
Vacuna Covid.

Las elecciones de Estados Unidos serán el gran asunto en los mercados este otoño. Todo se centrará en este acontecimiento, que tendrá lugar el 3 de noviembre, nada más finalice el verano, más aún cuando las encuestas dan unos resultados tan ajustados entre Donald Trump y Joe Biden. Sin embargo, no será la única variable que moverá las bolsas tras este periodo estival. Lo que ocurra entre China y Estados Unidos, será otra. Y, en tercer lugar, las noticias, cada vez más esperanzadoras, relacionadas con la vacuna del Covid, será el otro gran tema clave.

ALUVIÓN DE BUENAS NOTICIAS

Indudablemente, las relaciones entre China y EEUU y también las novedades sobre la vacuna estarán condicionadas por esas elecciones estadounidenses. Donald Trump no perderá la oportunidad de utilizar ambos asuntos a su favor. En este sentido, el presidente de EEUU tendría intención de acelerar la aprobación de la vacuna para el Covid-19 de Oxford y AstraZeneca con el fin de que se produzca antes de los comicios presidenciales, según ha informado Financial Times esta semana. Esta ha sido sólo una de las muchas noticias relacionadas con los tratamientos para el Covid que se han sucedido en los últimos días.

Estados Unidos anunció el domingo la autorización, mediante el procedimiento de emergencia, del uso del plasma de personas sanas que han padecido la enfermedad para tratar a enfermos de coronavirus. Este es otro ejemplo de las prisas de Trump, que ha tomado esta decisión pese a que los expertos en la materia advierten de que no está comprobado que el tratamiento sea efectivo. Donal Trump ha afirmado tajante que quiere eliminar "barreras y retrasos innecesarios".

"Las noticias sobre las vacunas siguen ayudando a los mercados", subraya Neil Wilson, director de análisis de Markets.com. En las últimas horas, AstraZeneca ha anunciado el inicio de un ensayo de un nuevo fármaco con anticuerpos contra el Covid, mientras que Moderna ha comunicado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para suministrarle al menos 80 millones de dosis de su posible vacuna contra el virus.

"La gran cantidad de noticias positivas sobre la vacuna o tratamientos (para el coronavirus) de esta semana nos ha proporcionado con buen comienzo ya que los inversores son cada vez más optimistas sobre la posibilidad de que pueda haber algo que celebrar a finales de este año", apunta Craig Erlam, analista de Oanda. "El claro deseo de la Administración de Donald Trump de conseguir cualquier solución a través de la aprobación por la vía rápida por parte de la FDA está sin duda ayudando a levantar la moral", añade.

"Últimamente, cualquier historia farmacéutica que intente abordar el virus tiende a obtener una reacción positiva de los inversores", reconoce David Madden, analista de CMC Markets, aunque al mismo tiempo advierte del exceso de optimismo y subraya que la industria farmacéutica es famosa por sus éxitos, pero también por sus fracasos en lo que tiene que ver con medicamentos.

Mientras tanto, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, ha advertido -en una entrevista exclusiva con Reuters- sobre la distribución de una vacuna para el Covid-19 bajo las directrices de uso especial de emergencia antes de que se demuestre su seguridad y eficacia en grandes ensayos. Fauci ha dicho que es una mala idea que podría tener un efecto escalofriante en los ensayos de otras vacunas.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, ha declinado hacer comentarios sobre Trump, pero ha remarcado que hay riesgos al acelerar la entrega de una vacuna a pesar de la necesidad urgente.

"Lo único que no querría ver con una vacuna es obtener una EUA (autorización de uso de emergencia) antes de tener una señal de eficacia", ha reconocido Fauci a la agencia en una entrevista telefónica que se dio a conocer este martes.

Noticias relacionadas

contador