dl pfizer pharma pharmaceutical pharmaceuticals drugs medicine covid coronavirus vaccine
Logo de Pfizer sobre un cartel en su sede. Sharecast / Pixabay

Lorviqua (lorlatinib), el tratamiento desarrollado por Pfizer contra el cáncer de pulmón, reduce en un 72% el riesgo de progresión de la enfermedad y el de muerte en pacientes recién diagnosticados en comparación con crizotinib, tal y como informa la compañía en un comunicado sobre los resultados obtenidos en el ensayo Crown fase 3. Asimismo, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) ha dado la opinión positiva para la autorización de su comercialización.

En todo caso, es un tratamiento de primera línea para adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM, por sus siglas en inglés) positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK, por sus siglas en inglés). Esta decisión del CHMP debe tener el visto bueno de la Comisión Europea en los próximos meses.

La solicitud se basa en los resultados del ensayo pivotal fase 3 Crown, en el que lorlatinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 72% en comparación con crizotinib. En los pacientes con metástasis cerebrales medibles, el 82% de losque recibieron tratamiento con lorlatinib experimentaron una respuesta intracraneal (el 71% experimentó una respuesta completa intracraneal), en comparación con el 23% de los pacientes de crizotinib.

El ensayo Crown es aleatorio, abierto y paralelo de dos brazos en el que 296 personas con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ no tratado previamente recibieron aleatoriamente monoterapia con lorlatinib (149 personas) o monoterapia con crizotinib (147 personas).

"Esta opinión positiva que hemos recibido por parte del CHMP consolida a Lorviqua como una opción eficaz de tratamiento de primera línea para quienes padecen cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ en Europa", ha dicho la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de Oncología de Pfizer España.

El cáncer de pulmón no microcítico avanzado representa entre el 80% y el 85% de los cánceres de pulmón, que son la primera causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo.

Noticias relacionadas

contador