ep dos mujeres pasean por las inmediaciones de la plaza de callao con mascarilla a 7 de mayo de 2021
Dos mujeres pasean con mascarillas.Jesús Hellín - Europa Press

Sanidad ha decidido que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores siempre que haya una distancia mínima de metro y medio entre no convivientes. Pese a ello, habrá que llevar siempre una encima por si fuera necesario usarla. La nueva norma que regula su uso será aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, en el que también se abordará la bajada del IVA de la luz.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este miércoles a las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud sobre la nueva ley, que mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en las siguientes situaciones:

  • En interiores o locales abiertos al público
  • Transporte público
  • Eventos multitudinarios que se desarrollen en interiores, en los que el público esté de pie o que estén sentados pero sin distancia de metro y medio entre las personas
  • Residencias de ancianos (para trabajadores y visitas, y para los residentes si la cobertura vacunal es menor al 80%)
  • Para los trabajadores esenciales en cuyos lugares de trabajo haya una cobertura vacunal menor al 80%

Por tanto, la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores cuando se pueda garantizar una distancia interpersonal de metro y medio, en eventos multitudinarios al aire libre cuando las personas estén sentadas. Pese a ello, la ministra de Sanidad ha instado a portar una siempre encima por si la situación cambia y no se pudieran respetar esa separación mínima.

Según ha indicado Darias, la norma se basa en un informe de la Ponencia de Alertas en el que se propone derogar el artículo 6 de la Ley 2/2021, la que obligaba a llevar este elemento de protección en todo momento. "Ha estrablecido unas pautas y unos criterios que sirven de base para aprobar el Real Decreto que aprobaremos mañana", ha informado. Los técnicos tanto de Sanidad como de las comunidades autónomas han solicitado que la ley se revise periódicamente para poder adaptarla al contexto de la situación de la pandemia según vaya evolucionando.

"LA MASCARILLA HA SIDO TREMENDAMENTE EFICAZ"

"Esta es una medida progresiva, gradual y prudente", ha afirmado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.Y ha añadido que esta medida está "bien pensada" desde la evidencia científica.

También, ha reconocido la utilidad de este elemento de protección en la lucha contra el coronavirus, pero ha matizado que "con el avance de la evidencia científica, sabemos cómo podemos parar la transmisión del virus". Esto sumado al buen avance de la evolución de la pandemia hacen posible esta flexibilización.

Además, Darias ha hecho un llamamiento de prudencia a los jóvenes de entre 15 y 30 años, quienes tienen una tasa de positividad superior al de otros tramos de edad.

El texto legal que ha presentado Sanidad será aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, y entrará en vigor el sábado 26 de junio. Pedro Sánchez ya informó sobre el fin de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas el pasado 18 de junio, en la XXXVI Reunión Anual del Cercle d'Economia en Barcelona, cuando dijo que "nos vamos a acercando cada día a la normalidad a secas".

Noticias relacionadas

contador