ep varias personas en el dispositivo de vacunacion puesto en marcha en las instalaciones del wanda
Jesús Hellín - Europa Press

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar la próxima semana a personas entre 50 y 55 años en los hospitales de la región, el Wizink Center y el Wanda Metropolitano, según ha informado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Así lo ha trasladado Zapatero en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la Comunidad, donde ha avanzado también que los centros de salud comenzarán a empezar a inmunizar a la población de 68 años en adelante.

"Desde la próxima semana serán citados las personas de 50 a 55 años en hospitales públicos, en el WiZink Center y en el Estadio Wanda Metropolitano", ha detallado.

Se comenzarán a aplicar también dosis de Janssen a grandes dependientes a domicilio y a grupos vulnerables y difíciles de captar, como personas sin hogar en estrecha colaboración con los servicios sociales y de los ayuntamientos. Además, "en las próximas fechas" extenderán la vacunación a inmigrantes sin regulación, con la ayuda de las ONGs.

Además, Zapatero ha asegurado que si la respuesta del Ministerio de Sanidad no llega administrarán la segunda dosis de AstraZeneca y ha exigido a Sanidad que dé una "respuesta inmediata" porque su "indecisión" "incomprensible" solo "retrasa la vacunación" y pide que se aplique junto con la de Janssen sin límite de edad. No obstante, dice que esperará a la decisión del Consejo Interterritorial para decidir sobre la segunda dosis de AstraZeneca: "Vamos a esperar. En función de lo que allí se decida, actuará la Comunidad".

RESTRICCIONES

Por otro lado, la Comunidad de Madrid levantará las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a partir del lunes, en tres zonas básica de salud (ZBS) de la capital y el municipio de Las Rozas. Así, a partir de las 00.00 horas del lunes día 17 de mayo y hasta las 00.00 horas del lunes 31 de mayo las restricciones afectarán a once zonas básicas de salud, que afectarán a 270.000 madrileños, el 4% población, y acumulan poco más del 5% de los casos.

De esta forma, se levantan las restricciones en las ZBS de la capital de Vicente Muzas (Hortaleza) y Ghandi (Ciudad Lineal), así como en la zona básica de salud de Las Rozas, el la localidad de Las Rozas. Mientras, se mantienen en Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela), así como Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles) y Leganés Norte (Leganés).

Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa conjunta con Zapatero. Ambos han alertado de que "clara y rotundamente la pandemia no ha terminado" por lo que pide "responsabilidad y prudencia": "Estamos claramente mejorando, pero esto no ha terminado".

Noticias relacionadas

contador