ep fotofamilialos premiosla mejor alfabetizacionsalud
Foto de familia de los premios a la mejor alfabetización en saludFERRER

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Escuela Andaluza de Salud Pública, en colaboración con Ferrer, ha entregado sus premios a las 'Mejores Intervenciones de Alfabetización en Salud', definida como la capacidad que tienen las personas de buscar, comprender, evaluar y utilizar conceptos de salud para cambiar o mejorar su calidad y estilo de vida.

Los premios contemplan dos categorías, una para iniciativas de ámbito de innovación tecnológica, dotada con 3.000 euros, y otra para proyectos de ámbito de equipo, unidad o centro en su conjunto, dotadocon 4.000. En ambos galardones el 75 por ciento de las cuantías se destinan a la ONG que decida el ganador.

En la primera se ha producido un empate técnico y han resultado premiadas dos iniciativas. La primera de ella es una 'app' diagnóstica de los trastornos del espectro alcohólico fetal que facilita a los profesionales sanitarios la realización del cribado de los signos físicos característicos de la patología. Incluye un sistema con información, datos de referencia y gráficos de todos los parámetros de valoración.

Por otro lado, se ha premiado al equipo de enfermería del Hospital Reina Sofía de Córdoba por su iniciativa 'Las tics en salud, tu Enfermería Online' que pretende mejorar la comunicación entre usuarios y profesionales de enfermería expertos en cuidados, creando un espacio de interrelación y conocimiento 'on line'.

La segunda categoría ha reconocido un proyecto de señalización mediatne pictogramas del centro de salud de Ayamonte, en Huelva, que propone un nuevo código de señalización mediante claves visuales para favorecer la comunicación entre personas con distintos idiomas, capacidades o culturas.

contador