ep vacuna 20201207141304
VacunaINSTITUTO NACIONAL DE CÁNCER

Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, ha alertado este lunes que es probable que las vacunas desarrolladas contra el coronavirus no sean eficaces para las variantes próximas. A pesar de que se ha confirmado la eficiencia contra las variantes surgidas en Sudáfrica y Reino Unido, es posible que se necesiten reforzar en algún momento.

En la reunión virtual del Foro de Davos sobre la pandemia ha afirmado: “Es una situación que evoluciona y, desde ya, estamos viendo como hacer versiones adaptadas de las vacunas para afrontar ambas mutaciones”.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU ha advertido de la necesidad de renovar continuamente el estudio sobre las vacunas y “poner al día las versiones actuales, para un refuerzo más adelante o para una vacuna bivalente, que funcione contra el virus salvaje y sus mutaciones”.

Asimismo, en el foro se ha hablado de la peligrosidad de la nueva cepa identificada en Sudáfrica, donde las vacunas actuales desarrolladas por las farmacéuticas “pierden totalmente su eficacia con esta mutación”, ya que son “más problemáticas cuando se trata de tratamientos con anticuerpos monoclonales”.

En este sentido, el epidemiólogo avisa que la eficacia de la vacuna sobre esta variante podría tener más riesgo que la británica, aunque todavía no hay ninguna certeza al respecto. De hecho, el margen de eficacia de las vacunas es muy alto, lo que garantiza un buen funcionamiento, incluso frente a las reciente mutaciones.

La cepa encontrada en Reino Unido es más contagiosa que el Covid-19 original, aunque al comienzo se afirmo que no era más virulenta. Sin embargo, los estudios más recientes han confirmado lo contrario, indican que puede causar una enfermedad más grave e, incluso, aumentan la mortalidad.

Por otro lado, el médico y experto estadounidense se posicionó en contra de retrasar la segunda dosis de las vacunas mientras se esperan nuevos suministros. “Entiendo las razones por las que esto puede estar haciéndose, pero es preocupante porque no se obtiene la eficacia completa hasta que se recibe la segunda dosis”, indicó.

Asimismo, Fauci recalcó que este método puede generar una eficacia no óptima de la vacuna, incluso, podría dar lugar a más mutaciones del coronavirus. “Puede no ser el caso, pero es un riesgo”, afirmó.

El experto ha recomendado a las autoridades sanitarias que se respeten los plazos entre la primera y segunda dosis establecidos a partir de los ensayos clínicos, que en general pueden ir de 21 a 28 días según la vacuna.

Noticias relacionadas

contador