• Ya hay 150 casos confirmados y 523 bajo sospecha
ep la ministrasanidad consumobienestar socialfunciones maria luisa carcedo 4i durantevisitapuestoinspeccion fronterizo pif en valencia
Jorge Gil - Europa Press

El brote de listeriosis causado por la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis, comercializada bajo la marca La Mechá, ya tiene repercusión internacional. El Ministerio de Sanidad ha activado este jueves los sistemas de alerta y comunicación con la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países”. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado que se trata de "un procedimiento habitual".

Esta alerta internacional se trata de una medida de precaución por la posibilidad de que algunos turistas hayan podido adquirir la enfermedad tras consumir productos contaminados en España. Por ahora no hay constancia de ningún caso. En una entrevista en Antena 3, Carcedo ha confirmado que el contagio “no ha traspasado” aún las fronteras del país, pero se ha decidido dar este paso extra “por si algún turista que ha consumido este producto o se lo ha llevado, para que sea consciente”. “Es un procedimiento habitual para que las autoridades sanitarias en sus respectivos países estén alerta”.

"Es posible que haya más casos. Estamos advirtiendo a la población permanentemente, estamos siguiendo la situación del brote por nuestras redes de vigilancia, y también el Instituto de Salud Carlos III con el apoyo microbiológico para especificar la bacteria del brote. Se sigue minuto a minuto", ha comentado la ministra.

RETIRADA TOTAL DE 'LA MECHÁ'

Por otra parte, la ministra de Sanidad en funciones ha defendido la retirada de todos los productos de la marca 'La Mechá', y no solo aquellos de carne mechada, como "cuestión preventiva", que "se hace con carácter habitual cuando hay alguna sospecha de contaminación cruzada".

Sobre el posible motivo de esta contaminación, Carcedo ha recordado que existen "mecanismos de control" en este tipo de productos que no tienen elaboración en el domicilio a altas temperaturas, por lo que no se pueden eliminar 'a posteriori' los posibles patógenos dañinos que contengan. "Cuando se contamina, es que alguna cocción ha fallado, es lo que hay investigar. Se ha retirado del mercado, se insiste en que no se consuma, pero hay que saber qué es lo que sucedió", ha incidido.

Noticias relacionadas

contador