ep la ministrasanidad consumobienestar socialfunciones maria luisa carcedo comparecelos medioscomunicacionla reunionconsejoministrosmoncloa
Óscar J.Barroso - Europa Press

La ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo ha confirmado que se han detectado "cantidades mínimas" de la carne afectada por la bacteria listeria en Castilla la Mancha y Tenerife, además de Extremadura y Madrid donde ya se habían detectado con anterioridad. Por consiguiente, la ministra en funciones ha confirmado este martes que desde el pasado 16 de agosto, está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis que se ha registrado en varios puntos de Andalucía por la carne mechada 'La Mechá.

Los síntomas de la infección que originalmente se detectaron en Andalucía, parecen haberse expandido y localizado en otras Comunidades Autónomas del país. Las primeras muestras de la bacteria listeria fueron detectadas en Andalucía y posteriormente, en Madrid y Extremadura. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo ha confirmado que "cantidades mínimas" de la bacteria habrían llegado también a Castilla La Mancha y Extremadura. La ministra de Sanidad ha explicado que el caso de listeriosis en Extremadura está ya confirmado y que los casos restantes en esta comunidad y los de Madrid están aún "pendientes de estudio".

Asimismo, ha agregado que una empresa catalana compró varios lotes, pero "se quedaron retenidos en Andalucía". “Se han inmovilizado y retirado todos los lotes de esta empresa [La Mechá] a partir del mes de mayo porque tiene tres meses de consumo preferente y caducidad”, ha señalado Carcedo. Por último, la ministra de Sanidad ha querido mandar un mensaje tranquilizador: "La red de alerta está funcionado”, además ha subrayado que "existen mecanismos de control de la fabricación de cualquier producto y se realizan 600.000 inspecciones de establecimientos al año”.

En concreto, el paciente con listeriosis confirmada atendido en Extremadura había consumido carne en una localidad andaluza, al igual que dos de los casos pendientes de confirmación. A su vez, en los otros dos casos sin confirmar todavía no se dispone de esa información.

Fuentes del SES apuntan que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria les comunicó el pasado viernes que una "pequeña partida de carne contaminada" se había vendido a un establecimiento de la ciudad de Badajoz. Por lo tanto, los inspectores de la Dirección General de Salud Pública del SES se desplazaron al establecimiento para retirar el producto de manera inmediata y recabar la información necesaria.

Los responsables del establecimiento confirmaron a los técnicos de Salud Pública que habían recibido y puesto a la venta 10 kilos y 900 gramos de la carne mechada marca "La Mechá", que "se había vendido ya en su totalidad al corte, en pequeñas cantidades, a distintos consumidores".

Al mismo tiempo, el viernes, según fuentes de Europa Press, se comunicó la alerta a los responsables clínicos de los centros sanitarios de la región y al 112, para que estuvieran prevenidos por si recibieran algún pacientes con síntomas compatibles con esa infección, e indicándoles el procedimiento de actuación en ese caso.

Al respecto, la Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud hacen un llamamiento a la "tranquilidad" de los ciudadanos, y recuerdan que la enfermedad de la listeriosis "sólo se transmite mediante la ingestión del germen presente en la carne contaminada, y nunca mediante contacto humano".

También piden a los usuarios que hayan comprado la citada carne en Badajoz que, si no lo han hecho todavía, no la consuman y la desechen, y en caso de que la hayan consumido que acudan a su centro sanitario de referencia. La misma recomendación deben seguir, añaden, las personas que hayan veraneado en Andalucía y hayan consumido este tipo de carne, dado que el período de incubación de esa enfermedad es "muy largo, de hasta 70 días".

Noticias relacionadas

contador