sars cov 2 rapid antigen test covid 20211229162015

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes los datos de contagios tras el fin de semana. En total, se han notificado 292.394 contagios. De ellos, 44.039 se han contabilizado desde el día previo. La incidencia ha subido a 2.989 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos, se han registrado 202 en el recuento oficial, por lo que el número total de decesos por Covid-19 desde que empezó la pandemia ha superado los 90.000 (un total de 90.136), según las cifras del Gobierno. En total, hay 7.457.300 casos confirmados.

Además, la presión hospitalaria ha alcanzado niveles de 'semáforo rojo' tras superar el 10% de ingresados en planta por Covid y el 23,58% de contagiados en la UCI.

En cuanto a las comunidades autónomas, destacan Navarra (7.101), País Vasco (6.184) y Aragón (5.415) como las regiones que más incidencia acumulada presentan.

MÁS DE 340.000 DOSIS DE PFIZER

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España comprará 344.000 dosis del antiviral oral de Pfizer contra el Covid-19 este mismo mes de enero. Estos antivirales orales reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de contagiados más vulnerables. Sánchez ha destacado que "tenemos a más del 90% de la población española vacunada. Somos un ejemplo y una inspiración en todo el mundo".

Precisamente, Pfizer ha anunciado a principios de esta semana que está ultimando una vacuna dirigida contra la variante Ómicron del Covid-19 que estará disponible en marzo. Así lo ha anunciado el CEO de la empresa, Albert Bourla, en declaraciones recogidas por ‘CNBC’.

Según Bourla, la empresa ya está “empezando a fabricar” las dosis, ya que “hay gobiernos que quieren que esté lista lo antes posible”. La vacuna también se dirigirá a las otras variantes que están circulando, con el objetivo de ofrecer “una protección mucho mejor contra las infecciones”, ya que “la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave es razonable con las vacunas actuales”.

Asimismo, Moderna ha anunciado que su vacuna contra la variable Ómicron estará disponible en otoño de 2022. El CEO de la empresa, Stephane Bancel, ha anunciado que la dosis de refuerzo específico contra Ómicron "entrará en ensayos clínicos pronto", y que se está discutiendo con los líderes de salud de todo el mundo para planificar la estrategia de distribución, con el objetivo de “tener cuidado para adelantarnos al virus y no quedarnos atrás”, ha declarado.

Noticias relacionadas

contador