vacuna covid niños portada

En la mañana del jueves 25 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 en los niños de entre 5 y 11 años, concretamente con la vacuna de Pfizer.

Inicialmente, no se esperaba antes de 2022, pero la situación actual y su aprobación en Estados Unidos, junto a los estudios realizados hasta la fecha, han permitido acortar los plazos, y 3,2 millones de niños y niñas españoles de entre 5 y 11 años podrán ser vacunados en nuestro país a partir de la próxima semana.

La EMA ha elegido la vacuna de Pfizer para los menores de 12 años porque los efectos adversos vistos en los ensayos clínicos hechos hasta la fecha son prácticamente los mismos que los que padecen los adultos: dolor en el lugar de la inyección, fiebre, dolor de cabeza, malestar general…

Los síntomas son "más leves y menos frecuentes", y "la capacidad de generar anticuerpos es similar a la de los adultos". Son palabras de Manuel Gijón, uno de los investigadores del Hospital 12 de Octubre que ha participado en esos ensayos simultáneos, iniciados en centros de España, Estados Unidos, Polonia y Finlandia, en declaraciones a 'Efe'.

Previsiblemente, la vacunación en los menores de 12 años se producirá con dos pinchazos separados por 21 días el uno del otro, pero la dosis que recibirán será entre 3 y 10 veces menor que la de los mayores, de 30 microgramos. El protocolo será el mismo y, además, podrá combinarse con la vacuna de la gripe, tal y como se hace con los mayores de 70 años.

TOCA ESTUDIAR EL PROCEDIMIENTO A LLEVAR A CABO POR LAS COMUNIDADES

El Ministerio de Sanidad estudia, junto a la Comisión de salud pública (formada por las comunidades autónomas), cómo llevar el procedimiento de la vacunación infantil, el cual quieren que dé comienzo en los próximos días debido a la alta tasa de incidencia que padecen en estos momentos, y que repercute directamente en sus padres, cuya tasa también está subiendo descontroladamente.

Comunidades como Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Extremadura, entre otras, han afirmado que quieren comenzar cuanto antes la vacunación, teniendo en cuenta que los contagios llevan dos semanas subiendo en general, y aseguran "estar preocupados“ por el incremento de los brotes que se están produciendo en colegios e institutos.

España en estos momentos acumula una incidencia de 148,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista. Navarra y el País Vasco son las comunidades que más están padeciendo los contagios por Covid-19. Por edades, son los menores de 12 años lo que presentan mayor tasa, con 233 casos, seguidos de los adultos de entre 40 y 49 años, con 148,5 puntos.

LA VACUNACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES, POSIBILIDAD MÁS QUE REAL

Mientras algunas comunidades han puesto sobre la mesa la opción de vacunar en los colegios a los propios niños, Carolina Darias, ministra de Sanidad, indicó el martes que había que luchar contra el Covid-19 centrándose en la prevención, con el uso de mascarillas, la distancia de seguridad, la limpieza habitual de las aulas, lavado de manos y ventilación constante.

Ahora, con la aprobación por parte de la EMA, cada comunidad tendrá que organizar y decidir si vacunará en los vacunódromos habituales, en los centros de salud o en los mismos colegios. En los próximos días, se irán conociendo todos estos detalles y, seguramente, es cuestión de días o a lo sumo un par de semanas que comience la vacunación masiva de los niños y niñas españoles.

Noticias relacionadas

contador