ep unos ancianos confinados se asoman a su ventana durante la cuarentena por el coronavirus
Unos ancianos confinados se asoman a su ventana durante la cuarentena por el coronavirus Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

Sanidad ha anunciado que se está barajando la posibilidad de acortar las cuarentenas para los contagiados de diez a cinco días. La medida será estudiada en el Consejo Interterritorial del miércoles.

La medida, de aprobarse, seguirá el ejemplo de EEUU frente a los contagios, que ya ha anunciado una reducción de la cuarentena a la mitad.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) han anunciado que las personas asintomáticas podrían acortar el aislamiento de diez a cinco días, así como los contactos no vacunados de casos positivos. Según un comunicado de los CDC, la nueva medida "está justificada por la ciencia". A pesar de ello, la agencia ha aconsejado que estas personas continúen con el uso de la mascarilla, al menos, durante los cinco días siguientes.

Se espera que la medida pase por la aprobación de las comunidades autónomas. De momento, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado que ya se está estudiando la reducción de las cuarentenas en caso de contactos estrechos que no tengan síntomas. Asimismo, el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha pedido que haya cambios en la gestión de la pandemia, que "no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante", ha declarado.

Noticias relacionadas

contador