ep investigadores espanoles crean un test genetico capaz de detectar contagios en menos de 3 horas
Investigadores españoles crean un test genético capaz de detectar contagios en menos de 3 horasASCIRES SISTEMAS GENÓMICOS

España ha superado el dato de 10 millones de contagios desde que empezó la pandemia. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes, la mitad de ellos se han registrado durante la actual sexta ola.

En total, el Ministerio ha notificado este martes 77.870 contagios desde la jornada anterior. Por otro lado, la incidencia sigue su tendencia a la baja y ha sumado 2.694 casos por 100.000 habitantes, 200 puntos menos que el lunes.

Además, este lunes se han contabilizado 408 fallecidos, lo que eleva el número de muertos desde el comienzo de la pandemia a 93.633.

En cuanto al número de ingresados, el dato ha experimentado una leve mejoría: desde la ocupación hospitalaria del 15,05% notificada ayer lunes ha pasado al 14,52%; además, la ocupación de camas UCI ha caído del 22,28% de ayer al 21,71%, cercano al dato del 21,77% publicado el pasado viernes.

NUEVOS ESTUDIOS SOBRE ÓMICRON

Este lunes han salido dos estudios relativos a la nueva variante Ómicron. El primero, elaborado por Oxera y Edge Health, ha establecido que las restricciones en los viajes en Finlandia e Italia no han evitado la propagación de la nueva variante del Covid.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) han recogido los datos del estudio y han solicitado solicitan a los gobiernos europeos que se levanten todas las limitaciones al turismo.

Para llevar a cabo el estudio, se han fijado en las restricciones impuestas por Italia y Finlandia el 16 de diciembre y el 28 de diciembre, respectivamente. Según sus cálculos, éstas no supusieron ninguna diferencia distinguible en la expansión de Ómicron. Asimismo, sostiene que mantener estas limitaciones no supondrá ningún impacto en la evolución de la pandemia.

Asimismo, un estudio danés recogido por 'Reuters' ha establecido que la subvariante BA.2 de la variante del coronavirus Ómicron, que se ha impuesto rápidamente en Dinamarca, es más transmisible que la más común BA.1 y más capaz de infectar a personas vacunadas.

El estudio, que analizó las infecciones por coronavirus en más de 8.500 hogares daneses entre diciembre y enero, descubrió que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33% más de probabilidades de infectar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1.

"Concluimos que la BA.2 de Ómicron es intrínsecamente más transmisible que la BA.1, y que además posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección", han señalado los investigadores del estudio, del Statens Serum Institut (SSI), la Universidad de Copenhague, la Oficina de Estadística de Dinamarca y la Universidad Técnica de Dinamarca.

Noticias relacionadas

contador