vial vacuna astrazeneca portada
106,780£
  • -0,640£
  • -0,60%

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha vuelto a hacer hincapié este viernes en que "los datos muestran que los beneficios de la vacunación (con AstraZeneca) aumentan con la edad y los niveles de contagio" en la sociedad, y ha reiterado que sus beneficios superan los riesgos de desarrollar tromboembolismos, según informa Efe.

Noël Wathion, director adjunto de la EMA, ha subrayado en una rueda de prensa virtual que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha recomendado "seguir administrando una segunda dosis de Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) de 4 a 12 semanas después de administrar la primera".

La EMA explica que se ha estudiado tanto la posibilidad de espaciar más las dosis (más allá de las 12 semanas) como la de ofrecer otras vacunas para completar la pauta y que, en base a la evidencia y los datos disponibles, no hay razones para cambiar la actual recomendación.

En España está comenzando ya un ensayo clínico, denominado Combivacs, para ofrecer la segunda dosis de Pfizer a los que habían recibido la primera de AstraZeneca.

Aunque la EMA incide en que el balance riesgo-beneficio es positivo en todos los tramos de edad, ha realizado una clasificación en la que establece los riesgos de sufrir trombosis inducidas por vacunas según la edad y la incidencia de la epidemia en el territorio. Así, los confronta con los beneficios derivados de la prevención de hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes.

Un análisis que, indican, puede servir a los Estados para tomar sus decisiones en relación a la distribución de esta vacuna, que en general hasta ahora se ha establecido un caso por cada 100.000 personas. La EMA considera que no hay suficiente información para establecer el riesgo por sexo.

"Está claro, los beneficios generales de la vacuna AstraZeneca en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios muy raros e inusuales. La vacuna AstraZeneca es una parte importante de nuestra cartera de vacunas: es una vacuna eficaz que protege contra enfermedades graves y la muerte, en la Unión Europea y en todo el mundo", ha dicho la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Por todo ello, Kyriakides ha asegurado que el marco europeo garantiza que contamos con los procedimientos de seguridad "más rigurosos y un estricto control de seguridad" del uso de todas las vacunas en la Unión Europea, con la Agencia Europea de Medicamentos "en el centro".

"La base de las campañas de vacunación segura y la estrategia de vacunas de la UE es la farmacovigilancia. La base de las campañas de vacunación exitosas es la confianza de los ciudadanos. La confianza requiere ciencia, claridad y coherencia; asegurémonos de proporcionar esto a nuestros ciudadanos", ha zanjado Kyriakides.

Noticias relacionadas

contador