ep un militar de la ume se dirige a la puerta de la residencia de ancianos adolfo suarez donde
Un militar de la UME se dirige a la puerta de la residencia de ancianos.Marta Fernández Jara - Europa Press

El grupo de trabajo creado por el Gobierno para supervisar la incidencia del coronavirus en las residencias de mayores se reunirá este lunes con la participación del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.

El objetivo de la reunión, que se celebrará a las 16.00 horas, será abordar el alcance de los brotes en las residencias y las medidas que se están aplicando para evitarlos y, en su caso, controlarlos, según fuentes de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030.

También se abordarán los mecanismos de coordinación con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociosanitarios y la adaptación del Plan de Respuesta Temprana a otros servicios sociales distintos al de las residencias.

De los 1.777 brotes detectados en España, el 7,7% corresponden a residencias de mayores, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Además, estos brotes están en aumento en los últimos días.

Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, hay 2.809 contagios en residencias desde el 10 de mayo, de los cuales 1.053 corresponden a trabajadores de los centros sociosanitarios.

Un 6,4% del total de nuevos contagios son de personal sanitario o sociosanitario, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (10% frente a 3%). El 77% del personal sanitario o sociosanitario con Covid-19 notificado desde el 11 de mayo son mujeres.

Noticias relacionadas

contador