ep un hombre pasa junto a la base nautica de la playa del bogatell en barcelona espana a 7 de mayo
Un hombre pasa junto a una playa acordonada. David Zorrakino - Europa Press

Las playas españolas entran en territorio desconocido. La crisis del coronavirus anticipa un verano inédito en nuestro país. Algunas anticipan un desplome de la ocupación de hasta el 90% y todas ellas apuran su puesta a punto para preservar la seguridad de los bañistas.

Es el caso de Sanxenxo. El municipio gallego, provincia de Pontevedra, ha presentado esta semana sus planes para dividir por edad y secciones sus playas. Lo harán con cuerdas que permitirán crear unos 780 espacios separados por 1,5 metros entre sí.

En Lloret de Mar, en plena Costa Brava, tienen previsto abordar la crisis del virus dividiendo sus playas en varias secciones: adultos con hijos, adultos sin hijos, parejas, solteros, grupos de amigos y ancianos.

“Estamos siguiendo las exigencias de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y nuestro objetivo es hacer de Lloret de Mar el destino más seguro posible, preparado para recibir visitantes durante la etapa veraniega sin dejar lugar a la improvisación”, defiende su alcalde, Jaume Dulsat, en declaraciones a The Sun.

Es precisamente el rotativo británico el que, en un extenso reportaje que deja claro el interés de Reino Unido en las costas españolas, anticipa que la ocupación en las playas de nuestro país pueda hundirse hasta un 90% por temor al contagio del virus.

En Italia tienen otra solución: jaulas de plexiglass. Un espacio cerrado y acristalado en torno a una sombrilla y dos tumbonas para evitar el contacto con el resto de bañistas. Cabe recordar que en España no se permitirá el baño hasta la Fase 3 de la desescalada.

¿Y QUÉ PASA EN EL RESTO DE EUROPA?

En el resto de Europa, la cosa cambia. Volviendo al país trasalpino, los de Giuseppe Conte aún no se han pronunciado sobre la apertura de las playas y sus restricciones. En el mismo escenario están otros países como Bélgica, Reino Unido y Portugal. Tampoco han dicho nada al respecto Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca.

En Francia, las playas estarán cerradas pero se permitirá algunas actividades en ellas si los alcaldes lo solicitan y contando con la autorización del prefecto. En Países Bajos no se ha llegado a cerrar ninguna y aún se puede pasear y practicar surf por ellas.

En Irlanda, se prevé que vuelvan a abrir sus puertas el próximo 18 de mayo, junto con la llegada a la Fase 1 de la desescalada en el país. Finalmente, en Grecia están abiertas desde el pasado 4 de mayo aunque bajo una serie de restricciones impuestas por las autoridades sanitarias helenas.

Noticias relacionadas

contador