correr deporte portada

Las calles, avenidas y playas de toda España se han llenado esta mañana de 'runners’, gente paseando y surfistas en la primera franja horaria para hacer deporte en libertad, de 6 a 10 horas. La ciudadanía ha respetado los turnos establecidos por el Gobierno para practicar ejercicio al aire libre, tras casi 50 días, de confinamiento y ha dejado paso al paseo de mayores y personas vulnerables entre 10 y 12 horas.

En grandes ciudades como Madrid, la zona de Puente de Toledo/Carabanchel, Bernabéu, Paseo del Prado o la calle Ibiza se han visto repletas de personas en bicicleta, en patines, corriendo o simplemente dando un paseo. En Barcelona, los deportistas y paseantes han ocupado las playas y las grandes avenidas de la ciudad.

En otras capitales como Pamplona, se podían ver varias personas paseando, corriendo o montando en bicicleta en la zona del paseo del Arga en el barrio de la Rochapea. Al igual que en el Casco Viejo de Pamplona donde varios vecinos realizaban sus compras en comercios de alimentación mientras otros paseaban y hacían ejercicio. Una imagen que contrasta con las calles vacías que han sido la nota predominante desde que se declaró el estado de alarma.

Los surfistas de Gijón no han desaprovechado la oportunidad de la orden ministerial que les permite practicar su deporte a primera hora de la mañana y han vuelto a la playa de San Lorenzo. A lo largo de las primeras horas del día se pudo registrar momentos con más de cien practicantes de este deporte coincidiendo en la principal bahía gijonesa.

Desde este sábado se puede hacer deporte individual y pasear una vez al día en cualquiera de las dos franjas horarias propuestas: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas. El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia --sin límite horario más allá del permitido por las franjas--, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

A su vez, y para evitar que las personas no se concentren en las mismas horas, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12 del mediodía y las 19 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la "prudencia y responsabilidad" ante el inicio del plan de desescalada este sábado, cuando ya se puede salir de casa a pasear y hacer ejercicio al aire libre, pero solo en determinadas franjas horarias y divididos por edades.

"Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento, pero debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad", ha indicado Sánchez en Twitter, advirtiendo de que "el virus sigue estando ahí".

Noticias relacionadas

contador