cbrusia vacuna 2309
Vacuna del coronavirus.

Empezamos 2021 con un escenario complejo y unas cifras de contagios y hospitalizaciones al alza. Sin embargo, el comienzo de la campaña de vacunación de la Covid-19 nos sitúa en el “principio del fin” de la pandemia. La vacuna y todo a lo que ella se refiere genera todavía mucha incertidumbre, por lo que desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) lanzan algunos mensajes esclarecedores en lo que concierne al ritmo de vacunación, el por qué de las dos dosis, o cómo aquellos que hayan pasado ya el virus deben vacunarse igual.

Para la experta del CSIC ,Margarita del Val, nos encontramos en el peor momento en cuanto a contagios debido a las fechas navideñas, en las que se han vivido muchas más reuniones sociales, y a las bajas temperaturas que hacen que realicemos muchas actividades en los interiores, los cuales están mal ventilados.

Las vacunas, por su lado, son “seguras y eficaces" para Del Val, pero van a un ritmo muy lento, ya que ahora se está vacunando a los sanitarios de primera línea y a las personas de las residencias de mayores. Esto engloba al 3% de toda la población mayor de 65 años, lo que significa que “habrá pandemia para rato”. Así será a no ser que Moderna fabrique muchas vacunas, Pfizer acelere la producción o baje la demanda en el resto del mundo.

Ambas vacunas constan de dos dosis porque de esta manera se entrena al sistema inmunitario. La primera dosis pone en alerta a nuestros linfocitos (células del sistema inmunitario) y la segunda les proporciona una memoria inmunitaria más potente y duradera. De hecho, la segunda dosis produce unas 50 veces más respuesta neutralizante del virus. “Si queremos entrenar bien al sistema inmunitario, hay que ponerse las dos”, asegura.

Es más, aquellos que han pasado ya la Covid-19, también deben vacunarse, porque aunque están bastante protegidos de la siguiente infección -cuando hay reinfecciones suelen ser más leves que la primera-, la vacuna les protege aún más.

Todavía quedan muchos interrogantes por resolver con respecto a la vacuna, y es que ésta protege del sufrimiento a las personas infectadas, pero no se sabe si también las protege de que se infecten. Es decir, cualquier persona vacunada puede contagiarse, lo que no van a desarrollar son síntomas, por lo que pueden ser también contagiosos para los demás como cualquier asintomático.

Noticias relacionadas

contador