ep varias personas en la terraza de un bar el dia en que se amplian a seis los comensales por mesa a
Jorge Gil - Europa Press

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que la región va a proponer mantener el toque de queda las próximas dos semanas, pero ampliándolo entre una y dos horas. Ahora se encuentra fijado desde las 00:00 a las 06:00 horas. De esta manera, también se retrasaría el horario de cierre de la hostelería.

Puig ha señalado que la Comunidad Valenciana se encuentra, en este momento de la pandemia, en un proceso de "apertura progresiva", no "total", por lo que avanza que las próximas decisiones que se tomen sobre las medidas de control "no serán disruptivas". "La apertura es progresiva y ha de tener sus tiempos, sin más prisa de la necesaria".

El toque de queda "ha servido para contener la pandemia y ha sido fundamental, sobre todo por lo que lanza a la atmósfera colectiva, que es que no hemos superado la pandemia y esa es una realidad". Ha agregado que las acciones se estudian con las aportaciones que hacen los grupos de expertos y los técnicos de salud pública, al tiempo que ha subrayado que, "aunque es bien cierto que estamos en una situación de superación continua de la pandemia, la apertura ha de ser progresiva".

"Tenemos una hoja de ruta bastante clara y predecible", ha resumido el dirigente autonómico, que ha precisado que esta pasa por una apertura progresiva en la que se puede tomar algún tipo de decisión en cuanto a la relajación de restricciones. No obstante, ha aseverado: "A partir de este fin de semana no va a haber una apertura total".

Preguntado por las declaraciones del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, acerca de la posibilidad de dejar de llevar mascarilla al aire libre, Puig ha recordado que él es "partidario desde hace tiempo de que no sea necesario el uso en algunos espacios abiertos, naturales o las playas". "Pero esas decisiones -ha apostillado--se tienen que tomar cuando corresponda. Por ahora es absolutamente obligatoria la mascarilla, la distancia y ventilar, si continuamos así este verano será mucho mejor que el pasado y con la perspectiva de la reactivación".

Noticias relacionadas

contador