ep el hospital regional de malaga participa en un ensayo internacional con remdesivir contra el
JUNTA DE ANDALUCÍA

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha garantizado que España tendrá acceso al remdesivir en el caso de posibles brotes. "La compañía garantiza que hay suficiente para una situación epidemiológica y comenzará a haber una producción aumentada", ha dicho.

"Cuando el medicamento esté comercializado, habrá que negociar con las compañías para asegurarse de que habrá suficientes dosis de distintas vacunas a un precio que la Unión Europea pueda pagar", ha afirmado este jueves durante una entrevista en Cope.

Con ello, ha añadido que se pretende que haya un "acceso equitativo" de todos los países a esas dosis para que no se trate de una cuestión económica, y por lo tanto "no dependa de quién puede pagarlo o de quién llegue antes".

En este sentido, se ha referido a la compra masiva de remdesivir por parte de EEUU. Lamas ha dicho que, si bien es legal, desde el punto de vista ético es una decisión "inaceptable". "Limitar el acceso a tratamientos de una pandemia a un límite de gente no es ético y eso no contribuye a parar la pandemia".

En cuanto a una posible vacuna, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha garantizado que todas las pruebas cumplen con los criterios de eficacia y seguridad que se piden en condiciones normales. "Va a ser más rápido el camino hasta esa vacuna pero no con menores estándares de calidad", ha afirmado.

Lamas cree que, cuando llegue esa vacuna, en un primer momento no estará disponible para todo el mundo, sin embargo, sí cree que con el paso del tiempo, esta vacuna estará “de forma escalonada" disponible para todos. "No habrá dosis para todos los países porque nos encontramos en una situación sin precedentes y la elaboración de la vacuna tiene una capacidad límite", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador