sacyr colombia
Sacyr

Sacyr ha firmado el contrato del proyecto concesional Buga-Loboguerrero- Buenaventura, ubicado en la región colombiana del Valle del Cauca. La longitud de la concesión es de 128 kilómetros y cuenta con un corredor en segunda calzada a lo largo de 118 kilómetros. Sacyr realizará una inversión de 800 millones de euros (4,2 billones de pesos) en la vía.

  • 3,270€
  • -1,86%

"Este estratégico corredor en el suroccidente colombiano mejorará la conectividad del interior del país con el puerto de Buenaventura al reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad vial", señalan desde la constructora española.

El proyecto, ejecutado para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), prevé la puesta a punto de 155 kilómetros de vía existente, la rehabilitación de 15 kilómetros, el mejoramiento de 33,7 kilómetros y la construcción de 35 kilómetros de vía nueva (segunda calzada). El proyecto abarca la operación y mantenimiento de un total de 244 kilómetros.

La etapa preoperativa del proyecto tendrá una duración de cinco años: una fase de preconstrucción durante un año y medio y otra fase de construcción, de una duración de tres años y medio. La operación y mantenimiento será por 27 años.

Entre las obras que se realizarán, destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 kilómetros aproximadamente, y la operación y mantenimiento de 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 kilómetros.

"El proyecto beneficiará a las comunidades de los municipios del área de influencia directa: Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura, entre otros", explican desde Sacyr, "igualmente, con la ejecución de estos recursos, se estima la generación de 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos". "Asimismo, permitirá continuar con la reactivación de la economía para aumentar la competitividad del departamento del Valle del Cauca", añaden.

La inversión de Sacyr en sus proyectos en Colombia supera los 3.000 millones de euros, entre los que destacan los cuatro proyectos viales 4G. La compañía ha generado 15.000 empleos directos e indirectos en las regiones donde tiene presencia.

Noticias relacionadas

contador