ep archivo   el consejero delegado de banco sabadell cesar gonzalez bueno durante el xxviii
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno.DELOITTE - Archivo
1,455€
  • 0,015€
  • 1,04%

El beneficio neto de Banco Sabadell asciende a 370 millones de euros a cierre de septiembre de 2021, representando un crecimiento del 82,4% interanual principalmente por la mejora del margen básico, la reducción de costes recurrentes y las menores dotaciones registradas. El beneficio neto atribuido ex TSB alcanza los 288 millones frente a los 358 millones de 2020, que incluían la plusvalía neta extraordinaria de 293 millones por la venta de Sabadell Asset Management.

En el trimestre, el beneficio neto se sitúa en 149 millones de euros y presenta un crecimiento del 1,4% respecto al segundo trimestre del año derivado del incremento del margen de intereses y de los menores costes recurrentes.

Cabe destacar que este trimestre incorpora los resultados por las ventas de la cartera ALCO de 324 millones de euros para financiar la segunda fase del plan de eficiencia llevado a cabo en España, el cual comporta un impacto de -331 millones de euros en la cuenta de resultados, de los que -301 millones de euros se registran en la línea de costes, -26 millones de euros como deterioro de oficinas y -4 millones de euros de baja de instalaciones de oficinas en la línea de plusvalías por ventas de activos y otros resultados.

El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones -costes recurrentes), presenta un crecimiento del 12,6% interanual y del 5,4% en el trimestre. En opinión del consejero delegado, César González-Bueno “Los resultados del tercer trimestre están en línea con todos los objetivos de nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad”. A su vez se ha referido al “crecimiento de nuestra actividad comercial y a la buena evolución de TSB”.

Por su parte, el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado que “estamos satisfechos con la evolución de todos los epígrafes de la cuenta de resultados: margen de intereses, comisiones, costes recurrentes y provisiones, y con nuestra confortable posición de solvencia, en línea con los objetivos que nos hemos marcado”.

Los ingresos (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 3.633 millones, un 2,5% más en términos interanuales. En la comparativa trimestral, el aumento es del 1,5%. El margen de intereses crece interanualmente un 0,7% hasta los 2.563 millones, mientras que en el trimestre aumenta un 2,9% y alcanza los 877 millones de euros.

Las comisiones netas alcanzan la cifra de 1.070 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,0% interanual por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, así como de fondos de inversión. En el trimestre bajan un 1,9%, por menores comisiones de servicio condicionadas por la estacionalidad (agosto) y por la venta del negocio de depositaría.

AHORROS ANUALES DE 130 MILLONES

Los costes recurrentes muestran una reducción del 2,9% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB. En la comparativa trimestral, el descenso es del 1%. Tras el acuerdo alcanzado con el 100% de la representación sindical en la mesa negociadora el pasado 15 de octubre, la ejecución de la segunda fase del plan de eficiencia en España, acompañado de otras medidas de contención de costes, va a suponer unos ahorros anuales de 130 millones de euros.

LIQUIDEZ Y CAPITAL

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,40% a cierre de septiembre e incluye 28 puntos básicos de ajustes transicionales de IFRS9. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,12%, y aumenta en 12 puntos básicos respecto al trimestre anterior. La ratio de capital total phase in asciende al 17,01% a cierre del trimestre, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 388 puntos básicos. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza un 223% a nivel de grupo.

RATIO DE MORA

Los activos problemáticos se mantienen estables en el trimestre y totalizan 7.377 millones de euros, de los que 6.004 millones son préstamos dudosos y 1.373 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 54,0%, siendo la cobertura de préstamos dudosos con el total de provisiones del 57,9% y del 37,0% para los activos adjudicados.

La ratio de morosidad se mantiene estable asimismo en el 3,59%.

El coste del riesgo de crédito acumulado del grupo disminuye y se sitúa en 51 puntos básicos a cierre de septiembre, 2 puntos básicos mejor que a cierre del trimestre anterior y mejorando asimismo 37 puntos básicos en la comparativa interanual.

APORTE DE TSB: 82 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE

TSB consolida su contribución positiva a los resultados del grupo (22,1% del total) con 82 millones de euros hasta septiembre, frente a 155 millones de pérdidas de 2020 y encadena su tercer trimestre consecutivo en positivo. En el trimestre, la aportación es de 43 millones de euros. TSB obtiene un beneficio neto de 97 millones de libras a cierre de septiembre de 2021 tras la mejora del margen y los menores costes y dotaciones.

El margen de intereses asciende a 744 millones de euros a cierre de septiembre y aumenta un 13,0% por el crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecen un 23,7% interanual por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas. Los gastos de explotación totalizan 582 millones de euros, un 13,8% menos en la comparativa interanual por la mejora de los gastos generales y de personal. Las dotaciones y deterioros también se reducen "significativamente" y se sitúan en 21 millones de euros.

Banco Sabadell cerró en octubre la venta a Mora Banc de su participación del 51,61% en BancSabadell d´Andorra por un importe de 68 millones de euros. La operación contribuirá en el cuarto trimestre del año con 7 puntos básicos a la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded.

Noticias relacionadas

contador