rio tinto coal mine mining commodities

Rio Tinto, la segunda compañía minera más grande del mundo por valor de mercado, ha presentado este miércoles sus resultados del ejercicio 2020, un año en el que registró una ganancia neta de 9.770 millones de dólares, lo que supone un 22% más que el año anterior. Además, ha anunciado que repartirá el mayor dividendo de su historia.

  • 53,800£
  • 0,17%

Con el viento en favor de un aumento en los precios del mineral de hierro, la deuda neta cayó a 664 millones desde los 3.650 millones de dólares, mientras las ganancias antes de impuestos fueron de 15.400 millones, frente a los 11.100 millones de 2019.

En este escenario, Rio Tinto ha anunciado que recompensará a los inversores con el mayor dividendo de su historia después de lo que su nuevo director ejecutivo describiera el año como "de extremos". La minera angloaustraliana fue uno de los mayores beneficiarios de la rápida recuperación de China de la pandemia.

Esto le permitirá devolver 9.000 millones en efectivo a los accionistas, el equivalente al 72% del beneficio subyacente de la compañía, incluyendo 5.000 millones de dólares de dividendo ordinario final de 3,09 dólares por acción y 1.500 millones de dólares del dividendo especial de 0,93 dólares anunciado este miércoles.

"Durante 2020, la agilidad y la resistencia del negocio y nuestros empleados, junto con los fuertes precios de las materias primas", ha dicho el nuevo director ejecutivo y ex director financiero Jakob Stausholm. "Ganamos mucho dinero el año pasado... tenemos menos de mil millones de dólares de deuda neta, por lo que era difícil argumentar que deberíamos reprimir los dividendos con toda franqueza", ha añadido.

El dividendo especial confundió las expectativas de muchos analistas que habían predicho que Rio Tinto actuaría con cautela en la gestión del capital mientras lucha por contener las consecuencias de la destrucción de dos antiguos refugios rocosos en la región de Pilbara, rica en minerales de Australia, el año pasado.

De cara al futuro, la minera ha incrementado su previsión de gasto de capital (capex) para 2021 y 2022 hasta los 7.500 millones de dólares anuales, frente a la anterior proyección de 7.000 millones de dólares.

contador