- -0,425€
- -2,14%
Puig, el gigante de productos de lujo como fragancias, moda de alta costura y cosmética, ha presentado un beneficio neto de 154 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 27% menos que en el mismo periodo de 2023. Sus acciones se han hundido en bolsa un 13,65%, hasta 21,2 euros.
Esto a pesar de que la compañía elevó sus ventas netas un 9,6%, hasta 2.171 millones de euros, ligeramente por debajo de los 2.203 millones anticipados por los expertos de Banco Sabadell.
El margen bruto ha mejorado hasta el 75,8% desde el 75,1%, pero los mayores costes de publicidad y promoción (685 millones frente a 585 millones) y el aumento de los costes generales (542 millones frente a 492 millones), han hecho que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) aumente a un ritmo menor del 3,1%, hasta 313 millones.
Esto ha reducido el margen operativo de la compañía hasta el 14,4% desde el anterior 15,3%. Además, una partida de otros gastos de 135 millones de euros, que en el semestre de 2023 fue negativa en tan solo 2 millones, ayuda a explicar la caída del 27% en el beneficio neto.
La compañía ha indicado que esta caída se debe principalmente a "los costes de carácter excepcional" de la salida a bolsa, "así como a los gastos en fusiones y adquisiciones y a otros ajustes". En este sentido, Puig ha explicado que "el principal ha sido un reconocimiento extraordinario otorgado a todos los empleados de Puig con motivo" de la salida a bolsa, "que ha ascendido a un bonus en efectivo de 94 millones de euros".
Puig ha precisado que, excluyendo estos parámetros, su EBITDA ajustado ha aumentado un 7,4%, hasta 410 millones; y el beneficio neto ajustado ha subido un 4,8%, hasta 238 millones.
De cara al conjunto de 2024, la empresa ha reiterado sus previsiones de "crecimiento de las ventas netas a perímetro constante de una cifra alta de un dígito, y un EBITDA ajustado estable respecto a 2023, con potencial al alza a medio plazo".
Por segmentos, las ventas de fragancias y moda aumentaron un 10,7%, hasta 1.599 millones de euros, mientras las ventas del negocio de maquillaje cayeron un 1,8%, hasta 334 millones; y los ingresos de la división de cuidado de la piel subieron un 25,2%, hasta 256 millones.
VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
Los expertos de Bankinter comentan que "Puig cumple con las guías que anunció en el momento de su salida a bolsa. El crecimiento en ventas comparables es de dígito simple alto y suben por encima de la media del sector de fragancias premium, lo que le permite ganar cuota de mercado".
Además, señalan que "el margen EBITDA se mantiene estable. La deuda neta se mantiene también dentro de los objetivos del grupo, con un ratio de apalancamiento por debajo de 2" veces el EBITDA.
"Sin embargo", añaden, "las fuertes caídas del beneficio antes de impuestos y del beneficio neto penalizarán al valor en la sesión de hoy".
"En este sentido", concluyen, "será determinante la calidad de las cifras de los primeros trimestres de 2025, cuando ya la comparativa no esté distorsionada por los gastos extraordinarios derivados" de la salida a bolsa.