ep archivo   gran melia villa le blanc en menorca
Gran Melia Villa Le Blanc en MenorcaMELIA HOTELS - Archivo
7,415€
  • 0,045€
  • 0,61%

El grupo Meliá Hotels ha publicado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, un período en el que se han quedado cerca de salir de pérdidas. Así, en los primeros tres meses del año, la cadena hotelera ha perdido 500.000 euros frente a los 59,3 millones de pérdidas registrados entre enero y marzo de 2022.

Los ingresos consolidados en el primer trimestre se han incrementado en un 45,9%, hasta los 396,1 millones de euros, manteniéndose la tendencia de recuperación del negocio hotelero iniciada en el segundo trimestre del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, se ha situado en los 77,9 millones de euros hasta marzo frente a los 22,7 millones de euros del mismo lapso de tiempo de 2022.

En lo que respecta al beneficio operativo (Ebit) de la hotelera ha sido de 14,4 millones de euros, lo que supone la vuelta a un resultado positivo en comparación con los números rojos del mismo periodo del año anterior (-43,8 millones de euros).

"El primer trimestre del año confirma la recuperación del turismo a nivel mundial", ha asegurado Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía. Según Escarrer, el comportamiento de la demanda mantiene "el efecto de “revancha" o de "botella de champan"" que se inició tras la retirada de las restricciones provocadas por la pandemia, al tiempo que destaca que "parece consolidarse un comportamiento más estructural de la demanda, que refleja una creciente prioridad de los viajes en los hábitos de vida y consumo en los principales mercados, que desafía incluso las tensiones inflacionistas, el incremento de los tipos de interés, las turbulencias en mercados como el energético y la amenaza de desaceleración en algunos mercados".

El consejero delegado de Meliá también ha subrayado que esta reacción se empieza a constatar también en los países que retiraron más tardíamente las restricciones sanitarias, como China, Japón o Australia.

A cierre de marzo respecto al cierre del ejercicio 2022, la deuda neta se ha ubicado en los 2.736,5 millones de euros, lo que supone un incremento en 63,5 millones durante este primer trimestre del año, explicado principalmente por la estacionalidad del negocio.

La situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 360,5 millones de euros.

"La compañía sigue manteniendo como una de sus prioridades reducir deuda, por lo que mantiene su foco en la realización de operaciones de rotación de activos", ha detallado la hotelera.

De cara al segundo trimestre, las expectativas apuntan a que continuará la tendencia alcista y Meliá Hotels mantiene la previsión de abrir en torno a 30 hoteles en 2023, y ha anunciado hasta la fecha la firma de 4 nuevos hoteles en Cuba, así como nuevos proyectos en China, Montenegro, Milán,Albania, y España.

"Con vistas al futuro inmediato, y siempre sin olvidarnos de la prudencia, estimamos una temporada estival positiva tanto en la evolución que mantendrán los precios, como en los niveles de ocupación, que podrían al fin superar los registrados en 2019, vislumbrando además un todavía amplio margen de mejora, tanto en precios como en volumen, que nos reafirma en una visión prudentemente optimista para el ejercicio", ha añadido Escarrer.

Noticias relacionadas

contador