ep archivo   oficina de ibercaja a 18 de julio de 2022 en madrid espana
Oficina de IbercajaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Ibercaja ha presentado este viernes sus resultados de los nueve primeros meses del año, periodo en el que ha cosechado un beneficio neto de 168 millones de euros, un 15,4% más que entre enero y septiembre del pasado año.

Los ingresos recurrentes han crecido un 1,7% interanual, hasta los 700 millones de euros, gracias al aumento de las comisiones por la actividad bancaria y la estabilización del margen de intereses con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Las comisiones bancarias han aumentado 14 millones de euros, fruto de la mayor actividad comercial y las nuevas tarifas, y las no bancarias han disminuido 1 millón de euros, debido al menor volumen de activos en gestión, consecuencia de la volatilidad de los mercados. Frente al mismo periodo del año pasado, el total de comisiones se han incrementado un 4,1%, representando un aumento de 13 millones de euros.

El margen de intereses se mantiene estable en estos nueve meses con respecto al mismo periodo del año anterior y el margen minorista crece un 12,6% en el trimestre, debido al impacto que está generando la subida de tipos de interés en la cartera de préstamos y créditos.

Por su parte, los gastos se han reducido en un 3,6% interanual como consecuencia de la aplicación del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha llevado a cabo y que fue acordado por la mayoría de los representantes de los trabajadores del banco. También ha señalado que el retorno sobre el capital (ROTE anualizado) asciende al 7,2%.

Como explica el banco, las principales partidas de la cuenta de resultados presentan un comportamiento positivo, lo que le ha permitido reforzar en lo que va de año los indicadores de calidad de los activos. En concreto, ha disminuido la tasa de mora por debajo del 1,9%, nivel que supone un diferencial de unos 200 puntos básicos respecto a la media del sector; ha aumentado el ratio de cobertura hasta el 83,6%, desde el 75,3% de cierre de 2021; y ha mantenido su "sólido nivel de solvencia", con un ratio de capital CET1 Fully Loaded del 12,4%.

Con estas cifras sobre la mesa, Ibercaja ha confirmado que "está en disposición de hacer efectiva la retribución prevista del 60% a sus Fundaciones accionistas (Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Caja Inmaculada, Fundación Bancaria Caja Círculo y Fundación Caja de Badajoz) contribuyendo así a que continúen desplegando la labor social, cultural y de dinamización económica que llevan a cabo en sus respectivos territorios de origen".

También ha dicho que estos resultados contribuirán a que Fundación Bancaria Ibercaja continúe "alimentando el Fondo de Reserva abierto para cumplir con la normativa vigente, que a 30 de septiembre estaba dotado ya por el 40% del total exigido, con 136 millones de euros". El Fondo seguirá cubriéndose hasta el 100% requerido en los próximos trimestres, disponiendo de plazo para ello hasta finales de 2025, ha remarcado

Ibercaja presume además de que esta evolución de los fundamentales del negocio y de los cimientos financieros "demuestran la fortaleza del banco para continuar acompañando a sus clientes, aportándoles soluciones en un entorno caracterizado por una gran volatilidad en los mercados, elevada inflación y aumento de tipos de interés".

contador