ep archivo   oficina de ibercaja
Oficina de IbercajaEduardo Parra - Europa Press - Archivo

El beneficio de Ibercaja en el primer trimestre del año cayó un 14,8%, hasta los 54 millones de euros, después de abonar el impuesto extraordinario del gobierno a la banca, que ha ascendido en su caso a un importe de 29 millones de euros. Excluyendo el impacto de este gravamen, el beneficio neto aumenta un 30,5% interanual, hasta 83 millones de euros.

Los ingresos recurrentes crecen un 25,8% interanual, hasta 291 millones de euros, impulsados por el margen de intereses, que obtiene un incremento del 48,9% respecto al primer trimestre del pasado año.

Las comisiones del primer trimestre, 109 millones de euros, suponen un retroceso del 2,6% interanual. Las comisiones no bancarias ceden 2 millones de euros respecto a los tres primeros meses del año pasado, derivado de la evolución de los mercados financieros en 2022. Sin embargo, aumentan un 2,2% en el trimestre, como consecuencia de las fuertes entradas en fondos de inversión y la evolución positiva del mercado, ha explicado la entidad. "Es previsible que el relevante volumen de entradas netas que han tenido lugar en los últimos dos trimestres en estos productos impulse de manera significativa la mejora de los ingresos netos en los próximos meses", ha dicho Ibercaja en su comunicado.

Por otro lado, los gastos recurrentes han aumentado un 6,2% interanual debido, principalmente, al incremento de los costes de personal del primer trimestre. Ibercaja realizaba en febrero el pago de 6 millones de euros a su plantilla como compensación por los efectos de la inflación sobre sus salarios. Excluyendo este impacto, los gastos de explotación aumentan un 1,8% interanual.

BALANCE

La tasa de mora se sitúa en el 1,6%, manteniendo un diferencial positivo de 195 puntos básicos respecto a la media del conjunto del sector, destaca el banco. Los activos problemáticos, que incluyen dudosos y activos adjudicados, disminuyen 13 millones de euros en el trimestre y el ratio NPA se sitúa en el 2,9%.

Asimismo, Ibercaja destaca su "sólida" posición de liquidez, con un ratio LCR del 239%. Durante el mes de noviembre, el banco realizó el pago anticipado del total de los 5.959 millones de euros correspondientes a la subasta TLTRO III.

El ratio de capital CET1 Fully Loaded aumenta en 39 puntos básicos, hasta el 12,8%, y el índice de Capital Total Fully Loaded asciende al 17,5% (y 17,7% en términos Phased In), que supone un aumento de 42 puntos básicos en el trimestre, después de la emisión de capital AT1 realizada en enero. Así, la solvencia de la entidad se sitúa 477 puntos básicos por encima de los requerimientos regulatorios SREP 2022, en términos de distancia MDA.

Noticias relacionadas

contador